Menu1

Mensuario CePETel MARZO de 2011

  • Congresos Ordinarios y Extraordinarios –
  • Radio abierta en Telecom –
  • Despidos en España –
  • Sobre correos electrónicos falsos –
  • Asamblea de la Seccional Buenos Aires –
  • Palabras de Sabiduría –

 

No te quedes indiferente. Ayudanos a construir la historia.

 

Congresos Ordinarios y Extraordinarios

Las jornadas del 5 y 6 de abril fueron muy agitadas en Nuestra Casa de Maza 167/9, donde estuvo reunida toda la Comisión Directiva así como 16 Congresales provenientes de todo el país y la Comisión Revisora de Cuentas.

El día 5 de abril, entre las 10:00 y las 16:00 hs, se llevaron a cabo el VI y el VII Congreso General Ordinario que tuvieron como objetivo la Consideración de la Memoria y Balance correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010, respectivamente.

El día 6 de abril, en tanto, y también entre las 10:00 y las 16:00 hs, se llevaron a cabo el XI y el XII Congreso General Extraordinario que tuvieron como objetivo la elección de la Junta Electoral y el informe de situación sobre el Edificio Virrey Liniers 351, la aprobación de presupuesto extraordinario por los conflictos de Telecom e IBM y el informe de avance de obra del edificio Maza 167/9, respectivamente. Se constituyó la Junta Electoral con los compañeros: Jorge R. Iriarte, Daniel C. Grevino, Juan A. Montenegro, Fernando Almirón y Diego M. Steremberg (como Titulares) y Walter O. Vega, Rafael I. Bordoni, Néstor Frascino, Ricardo R. Villanueva y Jorge M. Martinez (como Suplentes).

 

 

Asamblea de la Seccional Buenos Aires

Les comento que hemos realizado la asamblea del 15/04 según la comunicación por medio de Prensa Buenos Aires con el fin de elegir a los compañeros que integraran la Junta Electoral 2011. La Asamblea en cuestión decidió que los integrantes de la Junta Electoral de nuestra Seccional sean los mismos que fueron aprobados por el Congreso Nacional para la Junta Electoral Nacional. Esta designación por abrumadora mayoría nos enorgullece ya que los
compañeros que conforman la Junta Electoral son de intachable trayectoria, honestidad y de un incalculable valor humano.

Además, les comento que en dicha asamblea han participado afiliados que se identifican como supuesta conducción de la Agrupación Reflexiones y Progreso, como ser Pedro Filipuzzi, Jorge W. De Franco, Juan Valmaggia, entre otros (digo supuestos porque nunca esta agrupación ha comunicado formalmente quiénes son sus integrantes, tal vez por la vergüenza que deben sentir ya que su único lema es judicializar cualquier cosa…, siempre a riesgo del que lo hace), los cuales -como ya nos tienen acostumbrados- no realizan propuesta alguna, para luego como hemos visto en otras asambleas votar en contra del mandato que dicen tener. En fin, como siempre digo, los delegados son elegidos por los representados y no por el gremio o las empresas, con lo cual los compañeros del Edificio Vernet del piso 5° deben sentir que se encuentran muy bien representados por P.F. Estos miembros de la agrupación vinieron acompañados de dos supuestas escribanas y un supuesto abogado (digo supuestos porque no puedo comprobar fehacientemente su profesión), a quienes les explique personalmente que la asamblea es de afiliados y como era de su conocimiento legal, no podían participar y le ofrecí que esperaran a las personas que los habían traído en una de nuestras oficinas, cómodamente instalados con los cuales he mantenido un dialogo cordial donde me explicaron claramente cuál era su función y que no podrían las supuestas escribanas certificar algo en lo que no participaban y que entendían mis razones y que por demás las mismas se ajustaban a derecho al no permitirles su participación. Las supuestas escribanas dijeron que darían constancia del trato amable y cordial dispensado en nuestra sede gremial. Demás está decir que estas supuestas escribanas pueden dar fe de mis comentarios.

Luego extrañamente (o no) aparecen emails anónimos con el fin de difamar, extorsionar, amenazar, agraviar, etc. y recurrir a metodologías mediáticas sin sustento. Estas desleales y decadentes metodologías en época electoral revelan en quienes las utilizan carencias de propuestas, capacidad de liderazgo y conducción, fines espurios que están muy alejados de defender los derechos de todos los que trabajamos en empresas de telecomunicaciones y que son promovidos por apetencias individualistas y facinerosas.

Les pido que no respondan este tipo de e-mails mentirosos y agraviantes, ya que como se esconden en el anonimato, es como responderle a la nada. Como se acerca la fecha electoral este tipo de emails crecerán en cantidad y en contenido injuriante y falsedades, como viene ocurriendo manchando el buen nombre de compañeros que ni siquiera tienen vinculación o afiliación al CePETel.

Todos las personas que conformamos el CePETel y al que le brindamos nuestra convicción en defensa de los derechos laborales y sociales de quienes estamos representados, hablamos por medio de los hechos, que -entre otros- está el haber conseguido la normalización del CePETel, que intentó destruir una comisión corrupta y que estuvo cerca de su objetivo y que lo único que lo impidió fue la convicción y los valores morales y sociales de los compañeros que estamos desde el primer momento, algunos con una responsabilidad formal en la conducción y otros desde su valioso aporte como afiliados.

Por último, es bueno recordar que -con los compañeros de Telecom y Telecom Personal- hemos normalizados las Seccionales Litoral y Noroeste que se suman a las tres con las que comenzamos (Sur, Centro Este y Buenos Aires) y esto sólo se logra con construcción colectiva y no con juicios individualistas…

 

Fuente: Oscar Alejandro Raúl Rabaca. Secretario General Seccional Buenos Aires

 

 

Radio abierta en Telecom

En la mañana del día de 7 de abril hubo una concentración y radio abierta frente al edificio central de la empresa Telecom, en A. M. de Justo 50 de la Ciudad de Buenos Aires.

La protesta coincidió con la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la empresa que se estaba llevando a cabo en ese sitio. Los trabajadores de Telecom pertenecientes al Cepetel, reclamaron la reanudación de las negociaciones paritarias, la recomposición salarial y pase a convenio de todos los compañeros afiliados, la negociación colectiva que incluya a los compañeros de Telecom Personal y la aplicación del Convenio Colectivo vigente para los trabajadores profesionales.

Se recibieron cuantiosas adhesiones entre las que cabe destacar la de Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital y la de los trabajadores de ATE del INDEC (en ese momento repudiando la presencia del FMI en el organismo). Asimismo, se hicieron presentes Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Mesa Nacional de la CTA y Jorge Cardelli, Secretario de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la Mesa Nacional de la CTA y Diputado Nacional, los que hicieron uso de la palabra en la Radio Abierta.

Cabe destacar que las utilidades netas de la empresa Telecom crecieron un 30% en el último año, llegando a los $1.821 millones, de los cuales, los accionistas votaron repartirse la mitad de esa cifra. Esto quiere decir que cada empleado de Telecom (un 35% de los cuales está fuera de convenio), aportó $58.600 (casi cinco mil pesos por mes) para solventar estos dividendos. Como el 37% de esa plata se la lleva Telecom Italia, esto significa que cada uno de los empleados de Telecom Argentina, hacen una remesa de $1.800 (unos 320 euros) todos los meses a Italia.

 

Fuente: CTA Capital – http://www.ctacapital.org.ar/spip.php?article184

 

 

Sobre correos electrónicos falsos

Queremos advertir sobre la reciente aparición de correos electrónicos masivos de carácter malicioso que han sido enviados al mail corporativo de empleados de Telefónica y Movistar y que involucran a trabajadores y a compañeros de la Comisión Directiva de nuestra institución.

El “modus operandi” consiste en la creación de casillas (en general nombre.apellido@gmail.com) que simulan ser de afiliados y/o compañeros y desde las cuales se vierten afirmaciones tergiversadas e injurias hacia compañeros de la Comisión Directiva y trabajadores en general.

Este cobarde e inescrupuloso proceder –que hace usurpación de identidad– intenta sorprender en su buena fe a aquellos que lo reciben. Los trabajadores no somos tontos como para no advertir que, detrás del mismo formato, se esconde una misma intencionalidad. Se trata, evidentemente, de las desmedidas ambiciones personales de aquellos que no ven en los métodos democráticos la salida o, peor aún, juegan el papel  de mercenarios favoreciendo a las empresas.

¿Cómo es que estas comunicaciones aparecen justamente en un período de elecciones? ¿Por qué se copian a “todo el mundo”? ¿Cualquiera dispone del listado de empleados de Telefónica y Movistar?

Ante cualquier duda sobre el verdadero origen de un correo recibido, sugerimos dirigirse a su Delegado o directamente a algún miembro de la Comisión Directiva.

 

 

Despidos en España

El presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, anunció hoy que plantean una reducción del 20% de la plantilla que afectará fundamentalmente a los trabajadores de telefonía fija y que se producirá por externalizaciones y por reestructuraciones.

El anuncio se ha hecho en el octavo encuentro con inversores que el Grupo Telefónica ha celebrado en Londres el 13 y 14 de abril.

En la última conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados, Ansaldo ya anunció que detallaría la reducción de costes en la actual reunión, en la que Telefónica está informando a los inversores de las previsiones de negocio del grupo de cara a 2013.

Ansaldo explicó que tienen margen para mejorar la eficiencia y rentabilidad y para ello van a reformular los gastos comerciales para beneficiarse del tamaño de la operadora en las compras por volumen, incrementando la gestión automatizada y remota y haciendo una gestión más simple.

Afirmó que están preparados para negociar con los sindicatos la reestructuración de costes de personal a través de la externalización de actividades (supone que otras empresas se hagan cargo de determinadas actividades y de los trabajadores que las desempeñan) y la reestructuración de la plantilla que afectaría al 20% de los trabajadores en tres años.

La plantilla de Telefónica de España está compuesta por unos 30.000 trabajadores.

El plan también incluye la reducción del 6% del equipo directivo que la operadora inició ya hace varios meses y que, según señalaron hoy a EFE, ya está concluido.

La reducción de costes de personal también contempla un convenio más ligado a la productividad que al IPC.

En este sentido, Guillermo Ansaldo explicó que el 85% de la plantilla está dentro de convenio y que cada punto de subida del IPC, que supone una revisión del mismo, se traduce en 15 millones de costes al año para la operadora.

Anunció que hasta 2013 se desprenderán de activos no estratégicos por valor de unos 600 millones, entre los que están edificios y aplicaciones de tecnologías de la información.

Además optimizarán el uso de su capital a través de la co-inversión en infraestructuras de fibra óptica y en la compartición de redes móviles.

El presidente de Telefónica de España encuadró esta reducción de costes y mejora de la eficiencia en una situación económica «dura» y con una mayor presión competitiva que hizo caer los ingresos de la operadora en España en un 5,9% en 2009 y en 4,4% en 2010.

Insistió, tal como han hecho otros directivos del grupo en los dos días del encuentro con inversores, que «lo peor ha pasado» y que no esperan que la presión competitiva se incremente mucho más, además que esperan un mercado con una regulación más predecible.

Dijo que están surgiendo nuevas oportunidades en el mercado debido al incremento de la penetración de la banda ancha fija -que crecerá un 20% hasta 2013 en líneas y un 15% en ingresos- y de banda ancha móvil.

Afirmó que en España se enfocarán en «el liderazgo rentable», con especial atención al cliente al que ofrecerán una cartera de productos diferenciada.

Se trata, dijo, de reducir las bajas de los clientes, de adaptar los productos a cada segmento del mercado y estar atentos a las nuevas oportunidades de negocio que pueden aportar 1.200 millones de ingresos en 2013.

Los cambios en el negocio harán, dijo, que los ingresos por banda ancha y servicios representen el 35% del total en 2013, 6 puntos más que en la actualidad.

Las inversiones de Telefónica en España, dijo, se adaptarán a las condiciones de mercado, pero estarán marcadas por la inteligencia lo que hará que se centren en servicios con «velocidad premium y calidad» a través del despliegue selectivo de fibra óptica, de forma que en 2013, el 80% de los hogares puedan conectarse a internet a 10 megabits por segundo o más.

En el móvil, el despliegue de tecnología HSPA+ (mejora sobre la tercera generación) y de cuarta generación o LTE, permitirán que en 2013 el cien por cien de la población tenga una cobertura igual o mayor a 14 megabits por segundo y el 25% de más de 42%.

 

Fuente: Diario Expansión, 14/04 – http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/04/14/16058156.html

 

 

Palabras de Sabiduría

Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal. Pero sé paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato. Haz tiempo para todo, y todo lo que es tuyo, vendrá a tus manos en el momento oportuno. Aprende a esperar el momento exacto para recibir los beneficios que reclamas. Espera con paciencia a que maduren los frutos para poder apreciar debidamente su dulzura.

No seas esclavo del pasado y los recuerdos tristes. No revuelvas una herida que está cicatrizada. No rememores dolores y sufrimientos antiguos. ¡Lo que pasó, pasó! De ahora en adelante procura construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto y camina hacia delante, sin mirar hacia atrás. Haz como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que pasó. Sólo contempla la meta y no veas que tan difícil es alcanzarla.

 

Fuente: Mahatma Ghandi