Menu1

Institucional

El CePETel nace como sindicato en el año 1958 bajo la denominación CPU «Centro de profesionales universitarios» agrupando a los profesionales universitarios trabajadores y trabajadoras de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Enfrentó a lo largo de su historia la injusticia ejercida desde el autoritarismo de los gobiernos de facto, hasta el poder asfixiante de los grandes monopolios del sector  privado. Parte de su lucha quedó registrada en la participación de los profesionales en la huelga del ’58 que dio origen fundacional al entonces CPU, como también en el frustrado intento, junto a los trabajadores de base de ENTel, por impedir la privatización de la empresa de bandera nacional.

Después de 40 años de funcionamiento, de 1958 a 1998, y como desenlace del proyecto neoliberal menemista se propició la entrega y enajenación del patrimonio del sindicato. La presión de las empresas prestadoras privatizadas por cambiar las relaciones laborales privando a los profesionales de su convenio colectivo y la abulia de la dirigencia del momento hace que entre los años 1998 y 2002 el sindicato quede acéfalo, cerrando sus puertas a los afiliados y destinándolos a la figura de desconvencionados o «fuera de convenio».

En el año 2002 un grupo trabajadores y trabajadoras profesionales fuera de convenio, decidió enfrentar el plan de más de 1.000 despidos que intentó ejecutar Telefónica de Argentina y no solo logró frenar dicho plan, propiciando la reincorporación de 43 despedidos, sino que además el 18 de julio de ese año puso en marcha la recuperación del sindicato logrando su normalización definitiva el 3 de septiembre del 2003. A partir de allí, se procedió a la asunción de las autoridades electas democráticamente recuperando plenamente la actividad social y sindical y normalizando su situación definitivamente.

Desde entonces no sólo se recuperó la conciencia del profesional como clase trabajadora ejerciendo los derechos de libre organización y lucha por los derechos laborales, sin que los avances se fueron concretando, primero en 2008 al ponerse en vigencia del CC 172/91 “E” con la empresa Telefónica, en 2012 se logró el encuadramiento de profesionales en Telecom con el Convenio 210/93 y en 2015 ante la venta realizada por Telefónica de su entonces subsidiaria T-Gestiona (hoy Gesnext) se mantuvo la vigencia del convenio colectivo para los profesionales en esta empresa. Desde 2016 nuestras negociaciones paritarias con las patronales las realizamos en conjunto con los gremios de la actividad telefónica en el marco de la Mesa de Unidad Sindical y nos encontramos discutiendo el convencionamiento de los profesionales de la rama móvil de las telecomunicaciones. Hoy el Sindicato CePETel de los Profesionales de las Telecomunicaciones cuenta con más de 700 afiliados en todo el país. Sus autoridades están conformadas a través de una Comisión Directiva Central de Nacional de 17 miembros, una Comisión Revisora de Cuentas, cinco Comisiones Directivas de Seccionales regionales y un Congreso Nacional de Representantes de diecinueve miembros y los 30 delegados de personal con presencia en las empresas Telefónica, Telecom y Gesnext.