Menu1

«Las muertes en el trabajo son un crimen»

El pasado jueves 26 de abril, en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina, se llevó a cabo la Jornada de Salud Laboral, Condiciones y Medioambiente de Trabajo, con la presentación del Proyecto de Ley de Prevención y Reparación de Daños del Trabajo, con la participación de José Zas, Secretario de general del CePETel, Guillermo Defays Director del IPEI y Secretario de Salud laboral de CTA Capital, Víctor de Gennaro, en su carácter de vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados e integrantes de la Mesa Nacional de la Central y participación de representantes de la mayoría de los gremios que componen la Central.

El panel de expositores estuvo integrado por los compañeros Jorge Yabkowski y Daniel Jorajuría por la Mesa Nacional, Eduardo Ahamendaburu por la CTA Córdoba, Beto Galeano por la CTA bonaerense y Guillermo Defays, quien hizo la presentación del Proyecto de Ley de Comités de Prevención de Riesgos en el Trabajo para la Ciudad de Buenos Aires.

El 28 de abril fue instituido por la Organización Internacional del Trabajo, como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta fecha es asimismo elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Según datos oficiales, en el mundo cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo (más de 6.000 trabajadores por día; más de 2,3 millones de muertes por año). En esos mismos 15 segundos, 160 trabajadores tienen un accidente laboral (más de 317 millones de accidentes en el año).

Cada hora de trabajo, mueren más de tres trabajadores en nuestro país; al final de cualquier jornada de trabajo, tenemos que lamentar la muerte de 27 compañeros trabajadores en la Argentina. En este marco CePETel se compromete en la lucha por detener las muertes y accidentes causados por las malas condiciones de trabajo, sosteniendo el Principio de la Prevención para minimizar lo concerniente a la Reparación siempre insuficiente, propiciando la acción de los propios trabajadores en su papel de Delegados de Prevención y constituidos en Comités de Prevención de Riesgos en el Trabajo.