Menu1

Encuentro UNI América en Méjico

Sobre el conceso de que las transnacionales de la mano de la globalización generan estructuras empresarias que trascienden las fronteras de los países y aplican medidas de flexibilización laboral en regiones completas, los dirigentes gremiales de la región trabajan en la elaboración de propuestas conjuntas para frenar a las patronales y darle al movimiento obrero la dimensión regional que la coyuntura demanda.

En este sentido el 1 y 2 de marzo se realizó en Méjico un encuentro de sindicatos americanos de telecomunicaciones con presencia en Telefónica de Argentina, agrupados en UNI América (Unión Global de las Américas), para debatir la política regional respecto a la transnacional. Entre los sindicatos participes estuvieron la FANATEL de Brasil, el SINATE de Chile, USTC de Colombia, SITCOM de El Salvador, CWA de EEUU, STTELGUA de Guatemala, el STRM de Méjico, la FETRATEL de Perú, y FOEESITRA y el CePETel de Argentina. Los principales temas de la agenda fueron:

– La subcontratación y subsidiarias

– Maniobras legales antisindicales (contratos de protección)

– Sindicatos controlados por la compañía

– Extensión del acuerdo global.

Durante las dos jornadas de trabajo los representantes de cada sindicato expusieron acerca de los distintos temas, enfatizando en la relación sindical de cada uno de ellos con la empresa Telefónica. Finalizando la jornada se elaboró un documento firmado por los representantes de cada organización donde se destacó:

La ratificación nacional del acuerdo global: Se refiere a la necesidad de ampliar la legalidad del acuerdo global en cada uno de los países involucrados, procediendo a refrendarlo localmente por los representantes de la empresa y los sindicatos, con participación de UNI y Telefónica de Internacional.

La extensión y aplicación del acuerdo global a las tercerizadas y subsidiarias: Se refiere al derecho a la negociación colectiva y celebración de Convenios Colectivos de Trabajo con los terceros de la actividad principal (en nuestro caso fundamentalmente plantel exterior) y con las empresas del grupo (Movistar, Atento y otras)

La primacía de los derechos más favorables al trabajador (Nacional / Internacional): se refiere a instalar el principio indicado para evitar las maniobras de la empresa tendientes a anteponer, de acuerdo a sus conveniencias, según el país de actuación y sus normativas legales laborales, la legalidad Nacional sobre la Internacional o viceversa, en perjuicio de los derechos sindicales.

El Comité Nacional y seguimiento de UNI: Se refiere a la constitución de Comités Nacionales Empresa-Sindicatos para la aplicación del acuerdo global.

Como cierre de las jornadas emitió un comunicado de prensa en términos generales firmada por todos los representantes de los sindicatos presentes, que se adjunta a esta.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido al WhatsApp del Cepetel.
¿En que te podemos ayudar?
Recordá que nuestro horario de atención es de L a V de 9 a 18hs.