Menu1

18 DE MARZO – DÍA DEL TRABAJADOR TELEFONICO

Un "día del telefónico" más y van ... 67 años desde la nacionalización del servicio, que luego fue "servicio de telecomunicaciones" y "servicios de TIC" en la actualidad.

Hace casi 25 años que la provisión del servicio es privada. Fue esta condición, aquí como en muchos países, una imposición de la reconversión industrial capitalista - el pasaje a la "sociedad posindustrial" - que no podía permitir que la super renta de las nuevas tecnologías que reemplazaban como motor de la economía a las "viejas" tecnologías metalmecánicas, fuesen apropiadas por los estados.

Para conseguir estas privatizaciones, el sistema intervino fuertemente en el plano ideológico - cultural de la sociedad, naturalizando la ineficiencia estatal para gerenciar este servicio y la consecuente eficiencia privada.

Pasados los años, de nada parece servir en Argentina la experiencia cercana del Uruguay que conservó su servicio estatal, con niveles de eficiencia iguales o superiores a los privados, o el deterioro constante del servicio tanto fijo como móvil, independientemente de la empresa proveedora.

El gobierno ha dado pasos a través principalmente de Arsat, como el despliegue de la red nacional de fibra óptica, la televisión digital terrestre o el lanzamiento del satélite nacional, que potencialmente van en la dirección de la mayor presencia estatal en la provisión de los servicios de TIC.

La nueva Ley de Telecomunicaciones (Ley "Argentina Digital"), que ha tomado algunos de los principios del Anteproyecto de Ley elaborado por el Cepetel, también apunta, algo tímidamente, en esa dirección.

Creemos desde el Cepetel, que la mejor manera de festejar este 18 de marzo, es reflexionando sobre estas cuestiones y sobre nuestro trabajo cotidiano y si éste, si nuestro esfuerzo, ayuda a fortalecer un servicio de TIC que contribuya al desarrollo y soberanía de nuestra Patria y a satisfacer en forma eficiente y económica, las necesidades de comunicación de sus habitantes.

el_telefono_sigue_siendo_el_rey_large
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Bienvenido al WhatsApp del Cepetel.
¿En que te podemos ayudar?
Recordá que nuestro horario de atención es de L a V de 9 a 18hs.