Menu1

Revisión Paritaria noviembre 2018.

Estimados compañeros/as,
Adjunto informamos las escalas salariales acordadas en la revisión paritaria de noviembre. Para descargar hacer click aquí.
Con respecto a las actas tenemos firmadas las de Telefónica y Gesnext, pero continuamos la discusión con Telecom sobre la forma de aplicación del punto de la Obra Social.
En referencia a las particularidades del acuerdo debemos aclarar que es una revisión de la paritaria 2018-19, por lo que los aumentos alcanzados se efectúan en base a los salarios de JUNIO 2018.
Dada la situación económica se considera esta, una paritaria “abierta”, se decir que deberemos volver a discutir en marzo, ya que los porcentajes alcanzados contra la inflación proyectada probablemente NO alcancen a cubrir el desfasaje hasta dicho mes.
Por lo que se lleva acordado hasta el momento, el incremento es de un 34,5% (Suma Lineal) entre Julio – Febrero 2019 a Salario.
A estos porcentajes le debemos sumar un 1,6% sobre adicionales y 1% para O. S. Se excluye el Bono del Gobierno de $ 5000 en dos cuotas. Pero eso no es SALARIO.

Contexto Económico
Tal como mencionamos en la paritaria, resulta muy difícil en este contexto económico, definir un número, durante el 2018 se comenzó pronosticando una inflación del 17% y terminó 30 puntos por encima, en este año el gobierno lanzó un pronóstico inicial del 24/27% luego el 33% y ya tenemos economistas que platean el 40%.
Nuestro análisis, apoyado en el REM, estima un 14% para el primer semestre 2019.
En este escenario debemos comparar dos formas de medir el IPC:

• Inflación por Suma Lineal de IPC desde Julio -Dic 18: 24,5%
• Inflación Acumulada Julio -Dic 18: 27,3%

Tomando este último método de comparación y considerando la estimación del REM a febrero 19 llegaríamos al 33,7% de inflación acumulada desde Julio 18 (base Junio).
En resumen, quedaríamos “empatados” a febrero, pero se deben descontar DOS puntos de la paritaria anterior, por lo que aún sumando el punto de O/S, estaríamos un poco por debajo. Por lo que faltarían 4 meses para ajustar, un porcentaje no menor al 9/10% de diferencia. Siempre tomando la estimación del REM.

Telefónica y Gesnext
Se ajustó el ítem escolaridad igualándolo al del resto de la MUS, les recordamos que este valor era de $ 15 y no se actualizaba desde el 2012.
Se unificó el valor de Turno especial equiparándolo con el de Foeesitra, lo que brinda un incremento del 56,7% con respecto a Junio 18.

Mejora de Planes Médicos Telefónica
Se acordó para aquellos casos que no poseían galeno oro o que de poseerlo estaban abonado un sobre costo en forma particular. La empresa cubrirá los costos hasta Galeno Oro, por lo que no deberán pagar este sobre precio.
Esta situación alcanza HOY, a 53 compañeros que estaban abonando una mejora (ya sea Plata u Oro) o que simplemente poseían Galeno Azul aunque no paguen sobrecosto.
El objetivo de esta mejora es resolver el reclamo histórico que TODOS los encuadrados en Cepetel posean Galeno Oro y que a partir de este acuerdo por lo menos en Telefónica se hace realidad.
Independientemente de este correo la empresa DEBE comunicarse en breve para informarles los pasos a seguir y desde cuándo comenzará a efectivizarse el cambio.
El proceso general para acceder al beneficio obliga a pasar a una Obra Social Sindical (OSMEDT, OSPETELCO, OSTEL),
En vuestro caso DEBEN elegir una Obra Social Sindical, para acceder al beneficio, la empresa debe comunicarles cuales son los pasos por seguir. De no hacerlo no acceden al benefició y continúan con la prestación actual. Atento a que la empresa no comunico la fecha de implementación todavía se solicitará prioridad para los caso que están abonando sobre costo
Una vez cerrada el acta con Telecom procederemos a cumplimentar los pasos orgánicos de aprobación.

En el archivo adjunto las escalas salariales  adicionales acordados los valores a junio 2018 y una tabla comparativa, con método y forma de cálculo y control de la VOZ ” Acta Revisión Nov. 18″ que es la donde se vuelca el incremento acordado en esta revisión, tanto para enero como para febrero.

Quedamos a vuestra disposición por cualquier consulta

Luis Costa