Menu1

Un paso importante en el camino hacia la soberanía satelital

Como trabajadores profesionales de las telecomunicaciones queremos hacer pública nuestra satisfacción por el primer satélite geoestacionario argentino ARSAT 1 que será lanzado al espacio este jueves 16 de octubre a las 18 hs desde la base de Kourou (Guayana Francesa)

Se trata del primer satélite de telecomunicaciones diseñado e integrado completamente en la Argentina. De esta manera nuestro país es el primero en Latinoamérica en ingresar al selecto grupo de países con capacidad para desarrollar y construir este tipo de satélites.

El ARSAT 1 ocupará la posición orbital 72 grados Oeste y se utilizará para brindar una amplia variedad de servicios de telecomunicaciones como telefonía IP, Internet y TV con una cobertura completa sobre nuestro territorio, Chile, Uruguay y Paraguay.

Para la construcción del satélite la Empresa Estatal ARSAT dependiente del Ministerio de Planificación sumó a la rionegrina INVAP como responsable del gerenciamiento del proyecto. Esta acción transita real y efectivamente, un camino que debería llevarnos al desarrollo autónomo de una industria de bienes de capital en electrónica, telecomunicaciones e informática, fuente imprescindible de soberanía en este siglo XXI, como venimos pregonando desde el CePETel.

Los conocimientos y el esfuerzo de los trabajadores de nuestro país sumados a una decisión estratégica del Gobierno Nacional que debe ser reconocida por todos permitieron el desarrollo completo de la ingeniería, fabricación, integración, ensayos y puesta en órbita que demandó una inversión cercana a los 250 millones de dólares. En contrapartida, esta inversión le generará al país un ahorro de divisas de 25 millones de dólares por año en calidad de alquiler de espectro satelital a empresas extranjeras.

Finalmente, enviamos un fraternal saludo a nuestros compañeros de ArSat, quienes desde su planta de Benavídez tendrán a su cargo luego de la puesta en órbita la responsabilidad de la operación del satélite de tres toneladas que es un bien de todos los argentinos.

arsat