Menu1

Reunión del Sector TICs de UNI Américas

Los días 3 y 4 de septiembre, nuestro Secretario General y más de 30 representantes de sindicatos de 19 países de América, llevaron adelante, en México D.F., la Reunión del Sector TICs de UNI Américas. En la misma se trataron temas como: situación actual de la sindicalización, negociación colectiva y dialogo con las multinacionales. Además se presentó el nuevo Acuerdo Marco firmado con Telefónica, el cual contempla gran parte de los cambios solicitados y debatidos en el encuentro de marzo de 2012 y refrendado en Mayo del 2013 en el encuentro en Río de Janeiro, donde el CePETel participó como actor fundamental e impulsor de las reformas alcanzadas, de las cuales las más importantes son:

-Este Acuerdo Global se aplica a Telefónica, quien lo comunicará a todas las Empresas del Grupo para su cumplimiento. Telefónica también favorecerá el cumplimiento de las normas establecidas en este acuerdo por parte de los contratistas o socios de negocios dentro de su esfera de influencia.

-La empresa garantiza que los representantes de los trabajadores no serán discriminados y tendrán acceso a los lugares de trabajo para que puedan desempeñar sus funciones de representación.

-Para implementar este acuerdo, las partes se reunirán en forma periódica. Cualquier diferencia derivada de la interpretación o aplicación del presente acuerdo se examinará conjuntamente, con el fin de hacer recomendaciones a las partes en conflicto. En el caso de que las partes no puedan resolver las controversias relativas a la aplicación de este Acuerdo después de su discusión en la reunión del Grupo de Aplicación, la parte receptora de la demanda de solución a la controversia, proporcionará a la otra una respuesta sustantiva por escrito de su negativa en un plazo no mayor a 30 días.

Estas reformas se enmarcan en un acuerdo del cual los puntos más salientes a destacar son:

-Libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva: La empresa se compromete a cumplir con los convenios de la OIT sobre la libertad de asociación y los derechos sindicales y de reconocer el derecho de sindicalización y el derecho de los sindicatos a representar y negociar en nombre de los trabajadores, y sin perjuicio de la legislación local existente.

-Medio ambiente, seguridad y salud en el lugar de trabajo: La garantía de que los lugares de trabajo son seguros y no entrañan riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores (Convenio 155 de la OIT) y que se brindará la información y capacitación adecuada en materia de salud y seguridad ocupacional.

-Riesgos psicosociales del trabajo: Los trabajadores deben guardar relaciones armoniosas evitando cualquier conducta que implique una falta de respeto o desprecio hacia los demás empleados. Quienes estén a cargo de equipos de trabajo deberán distribuir las tareas de manera justa, tanto en la cantidad como en la calidad de ese trabajo.

-Formación: Todos los trabajadores tendrán la oportunidad de participar en programas de capacitación, especialmente los destinados a mejorar las habilidades de los trabajadores para utilizar las nuevas tecnologías.

-Respeto por el medio ambiente: UNI y Telefónica comparten inquietudes sobre el impacto que la operación de los negocios de Telefónica pueda tener sobre el medio ambiente y se comprometen a realizar todos los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de todos los temas ambientales.

Desde la perspectiva de nuestra construcción sindical, estas modificaciones proporcionan una dinámica de contención transnacional, favoreciéndola la construcción y la militancia sindical, aportando al cumplimiento de leyes de participación democrática, pero sobre todas las cosas la lucha conjunta de los trabajadores que debe trascender fronteras así como lo hace las grandes empresas. Para ello nuestro sindicato debe mantener una participación activa, no aislarse y estar a la altura de las circunstancia a fin, como en esta oportunidad, de conseguir mejoras para los trabajadores no solo a nivel local -sino- también a nivel internacional.

10521874_679859505438010_7587679671579627022_n 10540853_679860008771293_5952025056429897127_n