Menu1

Mensuario CePETel JUNIO de 2011

  • Reunión Federal CePETel –
  • CePETel dijo presente –
  • Comunicado de repudio –
  • Encuesta de capacitación –
  • 4to. Congreso Regional del ALAS –
  • IV Jornada de Graduados UTN-FRBA –
  • La ronda paritaria cierra con una pauta de aumento del orden del 30% –
  • Mensajes de sabiduría –

 

Reunión Federal CePETel

El 21/06/11 se realizó la segunda reunión de Comisión Federal, convocada por la Comisión Directiva Central, de la cual participaron las autoridades de las seccionales Sur, Litoral, Noroeste, Centro Este y Buenos Aires.

Los temas tratados fueron las elecciones en CePETel, las Paritarias Nacionales, la situación de Telecom y la situación sindical en IBM. Se debatieron los temas y se delineó el plan de acción a seguir.

Con la finalidad de informar lo decidido y debatir con nuestros representados nuestra propuesta salarial en las empresas de telecomunicaciones para el período 2011/12, se realizaron asambleas en los diferentes edificios según el siguiente cronograma:

27 de Julio

_10Hs Ed. Republica (Av. Corrientes 711)

_13Hs Ed. Golf (Dorrego 2520)

28 de Julio

_11Hs Ed. Vernet (Av. La Plata 1544)

_13Hs Ed. Coghlan (Av. Congreso y Estomba)

29 de Julio

_10Hs Ed. Suipacha (Suipacha 150)

_13Hs Ed. Ciudadela (Reconquista 179)

 

CePETel dijo presente

Participamos activamente del Paro nacional de la CTA en los diversos cortes y en el acto central en Plaza de Mayo.

El pasado miércoles 8 de Junio se llevó a cabo el Paro y Movilización de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), resuelto en el último Congreso Nacional Federal de Delegados, el 24 de marzo en Mar del Plata. Como fuera oportunamente informado por la Secretaría de Prensa y Difusión (CI-07-06-11), los ejes principales de la protesta fueron el reclamo de políticas sociales cada vez más inclusivas para los menores (ni un pibe con hambre en la Argentina) y por la jubilación con un valor del 82% móvil del sueldo que percibe un activo (por nuestros viejos y por nuestro propio futuro).

También se reclamó por la libertad y la democracia sindical, sabiendo que este es el mejor reaseguro para la redistribución de la riqueza en el país. No debe ser considerado como un acto ni electoral ni contra el actual gobierno; sino como un reclamo de un sector de los trabajadores y organizaciones sociales.

El Cepetel se concentró a las 12:30 hs en Callao y Bartolomé Mitre y de allí fue a la Plaza del Congreso para acompañar la concentración Nº 1.000 de los jubilados en reclamo del 82% y luego marchó hacia la Plaza de Mayo en compañía de los compañeros jubilados, así como de la columna de los “Chicos del Pueblo”.

Más información en http://www.agenciacta.org/spip.php?article1232

 

 

Comunicado de repudio

El 15/06 emitimos un comunicado de repudio que transcribimos a continuación (CI-15-06-11).

“Una vez más volvemos a expresar nuestra total oposición y repudio a las metodologías utilizadas por las empleadoras ante situaciones que arbitrariamente pretenden convertirse en sanciones, por supuestas faltas realizadas por alguno de sus empleados.

En esta oportunidad, la misma consiste en intervenir computadoras personales que, aunque propiedad de las empleadoras, su contenido e información es producto del trabajo individual y la creatividad del trabajador. La intervención en aquellas constituye un ataque directo a la privacidad de éste. Consideramos que ante una supuesta irregularidad imputable a un trabajador, se debe recurrir a metodologías que contemplen –en todo momento– el respeto a los derechos humanos y, en particular, a la dignidad de la persona.”

 

 

Encuesta de capacitación

Desde la Secretaria Técnica, el CePETel, está realizando un revelamiento de las necesidades de capacitación de sus representados y afiliados. Para ello ha elaborado la encuesta que se encuentra en http://www.cepetel.org.ar/capacitacion/inicio.php. En ella, figura un listado de cursos, algunos de los cuales son los que dictan las empresas en las que trabajamos y otros son de interés general. Para completar la encuesta, se debe:

1- Registrarse utilizando como usuario su correo personal y una contraseña de 6 dígitos

2- Ingresar y tildar en cada solapa los cursos en los que tiene interés

3- En la última solapa, completar sus datos personales y enviar la Encuesta

A partir de tener reunida la información, gestionaremos ante las empresas el dictado de los cursos para nuestros afiliados. En el caso de los cursos de interés general, elaboraremos un Plan de Capacitación del CePETel que contemplará los cursos con mayor demanda y sus posibilidades de implementación.

 

4to. Congreso Regional del ALAS

El CePETel patrocina el Cuarto Congreso Regional de la Asociación Latinoamericana de Sistémica (ALAS), cuyo lema es “Abordaje Sistémico de la Pobreza Estructural en América Latina”. El evento se realizará en Buenos Aires, entre el 25 y el 27 de agosto y contará con una conferencia de clausura a cargo del Dr. Mario Bunge (el sábado 27).

Tenemos asignadas 10 plazas para aquellos interesados en asistir.

Más información en http://www.economicasunp.edu.ar/alas2011/

 

 

IV Jornada de Graduados UTN-FRBA

El Departamento de Graduados de la Universidad Tecnológica Nacional invita a conmemorar el 51º Aniversario de la Primera Colación de la FRBA en la IV Jornada de Graduados, “Los Ingenieros en las industrias tecnológicas”, a realizarse el próximo Viernes 8 de julio en el Aula Magna de la institución, a partir de las 19:00 hs, como celebración del Día del Graduado Tecnológico.
Durante el encuentro, participarán distinguidos disertantes, se otorgarán recordatorios y reconocimientos a los mejores promedios; y se presentará el Proyecto Musical UTN Buenos Aires.

Se ruega confirmar asistencia.

 

 

La ronda paritaria cierra con una pauta de aumento del orden del 30%

Tras una dura negociación, la mayoría de los grandes gremios cierra sus acuerdos. Más allá de los porcentajes, la puja estuvo este año más en los básicos y el escalonamiento.

 

Con retraso y luego de negociaciones inusualmente duras, la ronda de negociaciones salariales correspondiente a 2011 comenzó a cerrarse, al menos para el caso de los grandes gremios. La mayoría de los sindicatos alcanzaron tasas de aumento que giran en torno del 30%, aunque esa pauta salarial resulta este año más relativa que nunca, ya que encripta un laberinto de negociaciones que este año se miden más por los sueldos básicos alcanzados, el escalonamiento de los incrementos y los pisos construidos para discutir los sueldos en el año próximo.

Trabajadores de estaciones de servicio, alimentación, obreros de la carne y mercantiles alcanzaron aumentos por encima del 30%. Bancarios, empleados públicos provinciales y municipales y metalúrgicos cerraron en el nivel del 28-29%. Aceiteros, camioneros, construcción y petroleros arreglaron en el nivel del 24-25%.

Es verdad que las apariencias engañan, y los porcentajes también. En primer lugar, porque muchos de los gremios que pactaron los incrementos porcentuales más altos lo hicieron para ajustar salarios mínimos deplorables a un piso de sueldo que le permitiera sacar un empate con el brusco salto inflacionario de los últimos tiempos. La búsqueda de llevar el primer escalón a un nivel cercano a $4.000 marcó las paritarias de los gremios que representan a trabajadores de actividades de menor rentabilidad o de menor distribución del ingreso, último caso este el de las grandes compañías de fabricación de alimentos.

El sindicato que agrupa a los trabajadores de las estaciones de servicio lideró el ranking de acuerdos porcentuales, con un 35%. Con eso redondeó un salario básico de $4.000. Antes del incremento, el sueldo promedio de la actividad era de $3.713, según el «Monitor de acuerdos salariales» elaborado por la consultora Abeceb.com.

A favor de los obreros del sector juega el recorrido relativamente corto en el que se alcanza esa pauta: entre mayo y agosto. El factor tiempo no es menor a la hora de analizar los acuerdos. Tanto desde los escalonamientos, ya que hay pactos que completan el incremento recién en marzo del año que viene, como de la fecha de vigencia del entendimiento y la aplicación del incremento. Hubo gremios que en el camino dejaron algún mes de incremento porcentual, que en general fue reemplazado por una suma fija. Pocos sindicatos lograron que el porcentaje se aplique desde el momento de inicio del convenio.

La negociación salarial del gremio de la alimentación es casi una radiografía de las tensiones del modelo económico. Del lado empresarial están las grandes firmas elaboradoras de alimentos del país, como Arcor, Kraft o las marcas alimenticias de grandes firmas de la agroindustria. Es uno de los sectores de mayor facturación y participación en el mercado de consumo. Pero con un incremento del 33,5% el básico de la actividad se va recién a los $3.850.

El año pasado, Alimentación encabezó el ranking de aumentos relativos con el 35%, motivo de verdaderas declaraciones de pánico por parte de los empresarios. En rigor, se trataba de pautas que llevaban los básicos a niveles de subsistencia. Este año, el reclamo del gremio arrancó en 40%. El acuerdo todavía no fue firmado porque los empresarios le pidieron al secretario de Comercio Interior, que les autorice trasladarlo a los precios. Atarán así inflación a aumento de salarios, consagrando una profecía autocumplida, no por obra de la mano invisible sino del poder de tener una posición dominante en el mercado.

Aceiteros. El sindicato de aceiteros arregló en la franja del 25%. Pero ya el año pasado había conseguido un básico de $5.000. Cerró su acuerdo a fin de 2010, e incluyó fuertes sumas por gratificaciones. Su piso salarial se convirtió en referencia regional para la negociación en el cordón agroportuario.

Porcentajes y salarios de bolsillo. Los estatales nacionales nucleados en UPCN, Camioneros y el sindicato del petróleo se ajustaron a la pauta salarial oficial del 24%.

Pero las realidades no son las mismas. El básico de Camioneros está cerca de $6.000. El 24% acordado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privados, forzado por una durísima negociación salarial que se cerró el mismo día en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó a los dirigentes sindicales cegetistas de extorsionarla, se aplica sobre un salario promedio del sector de $14.900. Tiene también algo de dibujo. Hay otra suba del 6%, que lleva el incremento al 30%, a aplicarse en marzo de 2012.

Entre los grandes gremios, bancarios, metalúrgicos y mercantiles comparten la zona de la pauta salarial del 30%. Con diferencias. La Bancaria tardó en cerrar su negociación pero logró que desde mayo ya se aplique todo el incremento. El sueldo inicial pasó a $5.800. La UOM también tuvo una paritaria áspera. Consolidó un básico de $3.200 y en julio llegará al 25% del acuerdo. El resto, entre enero y marzo de 2012.

Los empleados de comercio que conduce Armando Cavalieri todavía esperan que se formalice el acuerdo salarial alcanzado recientemente, por el cual entre mayo y diciembre se alcanza en tres tramos un incremento del 30%. El sueldo mínimo pasará a ser de $4.000.

Comercio. Cuando sólo falta la firma del convenio, las conversaciones se trabaron por la discusión sobre la base de aplicación de ese porcentaje, el sueldo de bolsillo o el de referencia de cada categoría, la discusión de un plus salarial para los cajeros y la equiparación salarial de choferes con los Camioneros. Esta última fue la exigencia del jefe mercantil para mantenerse como ariete del sector empresario y parte del gobierno contra Hugo Moyano.

 

Fuente: Diario La Capital, 14/06/11, Sección Economía.

http://www.lacapital.com.ar/economia/La-ronda-paritaria-cierra-con-una-pauta-de-aumento-del-orden-del-30-por-ciento-20110614-0003.html

 

Mensajes de sabiduría

Es la carencia y no la abundancia lo que nos hace dar valor a las cosas. El saldo de tu cuenta bancaria no determina el valor de tu riqueza. La riqueza es todo lo que va y viene por tu vida.

La naturaleza busca el equilibrio, y es imposible estar desesperados y equilibrados al mismo tiempo. La vida no tiene que ser una batalla sin tregua. Deja que las cosas fluyan.

Tu vida es un reflejo exacto de tus creencias. Cuando cambias tus creencias más profundas acerca del mundo, tu vida también cambia como consecuencia.

Podemos pensar que esos golpes de suerte son meras coincidencias, pero tan pronto tomamos la decisión de hacer algo aparecen los medios para lograrlo.

 

Fuente: http://evolucionycambio.foroactivo.net/t428-mensajes-de-vida-sabiduria-pura