Menu1

En Defensa de Nuestros Derechos en Telecom

Desde CEPETEL reafirmamos nuestra posición histórica de que no debe permanecer ningún trabajador sin convenio colectivo y a su vez defendemos y promovemos la aplicación de una carrera profesional que permita el desarrollo, capacitación y evolución salarial de todos los profesionales de las telecomunicaciones.

Reclamamos el convencionamiento de todos los trabajadores profesionales, antes y luego de la fusión del grupo “Cablevision” y la unificación de todas las operaciones en “Telecom Argentina”. Ante dilaciones y negativas de la empresa como gremio iniciamos dos juicios en 2018, uno por aportes y contribuciones caídas y otro por incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) con el objeto de que la empresa se avenga a encuadrar tal y como marca nuestro CCT 210/93.

Luego de la fusión la situación irregular se incrementa ya que son aproximadamente 5000 trabajadores fuera de convenio de los cuales alrededor de 1000 son profesionales.

Rechazamos la conducta contraria al respeto de los derechos laborales de sus trabajadores, entre ellos el de representación colectiva. Ejemplo de esto es la sistemática presión a los trabajadores convencionados para pasar a la situación de “fuera de convenio” sea manteniendo sus funciones o en ocasión de participar en una búsqueda interna, en la que todos los puestos son “fuera de convenio”, discriminando así a los trabajadores que se niegan a resignar sus derechos.

Esta última situación motivó que el CEPETEL denunciara en noviembre del 2020 a Telecom en el Ministerio de Trabajo por Incumplimiento de CCT, presentando como prueba más de 20 búsquedas internas de puestos donde requieren conocimiento universitario, pero como “fuera de convenio”.

Así mismo el 1° de junio de este año se genera una acción sindical donde 40 profesionales con títulos y funciones incumbentes a sus puestos solicitaron su convencionamiento por nota a la empresa, quien la rechazó argumentando la existencia de un juicio iniciado por el sindicato. El 8 de junio se amplía la denuncia ante el Ministerio por incumplimiento incluyendo esta nueva violación y nos encontramos en espera de dictamen y seguramente audiencia de conciliación entre las partes.

Los juicios son una herramienta legítima de los sindicatos cuyo objetivo es lograr que la empresa respete los derechos laborales de los trabajadores, existe un CCT firmado que la empresa se niega a cumplir y reclamamos que lo cumpla.

Los mantendremos al tanto de las acciones que llevemos adelante

Encuadramiento de TODOS LOS PROFESIONALES TELEFONICOS YA!

Comisión Directiva Central – Comisión Paritaria CEPETEL

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido al WhatsApp del Cepetel.
¿En que te podemos ayudar?
Recordá que nuestro horario de atención es de L a V de 9 a 18hs.