Menu1

Cartilla Derechos Laborales (Perspectiva historica y regulacion actual)

El programa de formación impulsado por el Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEPETEL) ha incluido un módulo referido a los “derechos laborales”, en particular sobre los derechos colectivos del trabajo (organización sindical, negociación colectiva y huelga).

Este módulo apunta a facilitar los debates en torno a la regulación de los derechos colectivos del trabajo a partir de una doble aproximación. En primer lugar, a partir de considerar a las normas en general, y al derecho del trabajo en particular, como un producto de la historia social y especialmente de la organización y luchas de la clase trabajadora. Posteriormente, a partir de brindar algunas herramientas básicas referidas a la estructura legal de las relaciones colectivas del trabajo en nuestro país.

Para ello, el contenido de este módulo está organizado en tres partes.

La primera parte abordará el desarrollo de una perspectiva historicista del derecho, y lo vinculará con el surgimiento del capitalismo como modo de producción, y los distintos tipos de Estado que se han sucedido desde comienzos del siglo XIX. En particular, se analizarán las relaciones entre el derecho del trabajo y el modelo conocido como Estado Social de Derecho.

La segunda parte del módulo desarrollará, desde la misma perspectiva, la evolución del derecho del trabajo en nuestro país, señalando los primeros modos de intervención, la emergencia del paradigma del Estado Social de Derecho a partir de mediados de la década del ’40, y la crisis proveniente de la hegemonía neoliberal desde mediados de los ’70.

Finalmente, la tercera parte contiene una descripción más detallada de la regulación actual de la organización sindical, la negociación colectiva y la huelga en nuestro país. Aquí hemos priorizado un abordaje de carácter práctico, que al mismo tiempo permita dialogar con el esquema propuesto en las primeras dos partes del módulo. De esta manera, numerosas cuestiones necesariamente han sido suprimidas de la descripción, aún a pesar de su gran importancia en términos normativos. En particular, no abordaremos aquí los desarrollos provenientes del derecho internacional del trabajo, que en los últimos años ha tenido una importancia creciente en el accionar de los jueces al momento de resolver los casos sometidos a su decisión.

El contenido de esta tercera parte replica, en gran medida y en forma sintetizada, los desarrollos plasmados en el Manual del Delegado: guía jurídica para la acción sindical en el lugar de trabajo, elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina. Nos remitimos a dicha publicación para un abordaje más exhaustivo de estas dimensiones.

Cartilla Derechos Laborales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido al WhatsApp del Cepetel.
¿En que te podemos ayudar?
Recordá que nuestro horario de atención es de L a V de 9 a 18hs.