Menu1

Convenio 190 de OIT

A partir de hoy, 23 de febrero de 2022, entra en vigencia el Convenio 190 de OIT en la República Argentina

Esta normativa internacional es una herramienta fundamental para la defensa del derecho al trabajo digno. Este convenio nos ha traído un nuevo paradigma en las relaciones laborales y a través de la Ley 27580 se dio aprobación a la ratificación del mismo.


Luego de una ardua lucha comenzada por las mujeres de distintos ámbitos (sindicales, estatales, de la economía popular, feministas y demás) Argentina fue el cuarto país en ratificar este Convenio y es un orgullo que se haya hecho. Significa también poner por encima de todas las cosas, la dignidad del trabajador e implica un compromiso social desde el Estado, Cámaras Empresariales y Sindicatos y trabajar en forma conjunta para erradicar la violencia en los ambientes de trabajo. Esto conlleva una transformación cultural y que es colectiva. 
La OIT tiene que activar los mecanismos de control y revisar los informes que presenta Argentina en cumplimiento a las medidas que adopta en relación al convenio.

Esta nueva norma internacional viene a erradicar el acoso y  la violencia en los lugares de trabajo, teniendo en cuenta todas sus modalidades y tipos. 


Hemos avanzado y debemos trabajar para que desde el estado se instrumenten los medios para lograr un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género ya que de este modo mejoraremos la calidad de vida de les trabajadores.


Desde Cepetel y como parte de la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, celebramos este hecho que reconoce, por primera vez, el derecho de toda persona a un mundo de trabajo libre de toda violencia y acoso.

El cumplimiento del Convenio depende de TODES, ¡seamos parte de esto!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido al WhatsApp del Cepetel.
¿En que te podemos ayudar?
Recordá que nuestro horario de atención es de L a V de 9 a 18hs.