Menu1

Sindicalismo en perspectiva comparada: Argentina y Brasil en el giro a la derecha

En el marco del workshop «Sindicalismo en perspectiva comparada: Argentina y Brasil en el giro a la derecha» estuvimos presentando  el 16 de octubre pasado, a ElEva como una experiencia novedosa a ser recuperada en el movimiento obrero.

Desde nuestro Sindicato Cepetel informamos como surgió la Intersindical ElEva y su objetivo así como también los actuales ejes de trabajo. De este evento, también participaron Sandra Wolanski de Foetra quien se explayo acerca del movimiento obrero, su rol, quien lo constituye, las alianzas que generamos y la formación sindical dentro del contexto generacional. Además, compartimos la mesa con investigadores como Carlos Galimberti de la Universidad Nacional de La Plata y Francisco Favieri de la Universidad Nacional de San Juan, ambos vinculados al CONICET y que expusieron acerca de la dinámica de la organización juvenil en el gremio de Obras Sanitarias y la situación actual de los Sindicatos en la Provincia de San Juan, respectivamente.

Finalmente la actividad se cerró con la participación de Ana Natalucci (Citra) relatando las divisiones y rupturas de las centrales sindicales en Argentina y el aporte de Davide Carbonai de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil), comentando algunas de las diferencias con la dinámica efectiva de las centrales sindicales de su país.

Fue un espacio de encuentro y reflexión que nos llenó de herramientas para comprender los cambios en el mundo del trabajo, los procesos de reformas laborales que intentan introducir los gobiernos de Argentina y de Brasil y rescatar las experiencias de organización y movilización de los trabajadores dentro del contexto actual.

Secretaria de Género Elisa Ronco

16-10-2019
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Bienvenido al WhatsApp del Cepetel.
¿En que te podemos ayudar?
Recordá que nuestro horario de atención es de L a V de 9 a 18hs.