Menu1

Participación en Reunión UNI AMERICA MUJERES

Convocados por UNI, nuestro Sindicato CePETEL  ha participado de la 20ª Reunión del Comité UNI AMERICA MUJERES, los días 26 y 27 de agosto de 2019 en la ciudad de Montevideo en Uruguay. En el marco de esta reunión estuvieron representados 10 países (Colombia, El Salvador, Uruguay, Brasil, Bahamas, Canadá, Suiza, República Dominicana, Chile y Argentina) a través de 22 Sindicatos. El CePETel estuvo representado por la Secretaria de Género Maria Elisa Ronco.

En dicho encuentro se trataron temas relacionados con la problemática laboral y social que está viviendo Sudamérica además de detallar las características políticas similares que se gestan en dicha zona y las consecuencias de las mismas en especial sobre las mujeres.

Asimismo se trabajó sobre los avances de las nuevas tecnologías y su impacto en las labores femeninas. 

Las representantes de Colombia y Brasil expusieron la situación actual que atraviesan en sus países. 

Además se analizó el Convenio 190 y Recomendación 206 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. A pesar de las abstenciones de los representantes argentinos ante la OIT, la propuesta de diversos organismos, es que Argentina ratifique esta normativa con el objetivo que a la mayor brevedad pueda ser aplicable a las relaciones laborales en nuestro país.

Otro aspecto de estudio fue la moción a presentarse en la Conferencia Regional de UNI Américas 2020 y que se relaciona con la “Igualdad de género como construcción de sociedades  más justas y sostenibles”. Para finalizar y teniendo en cuenta el contexto complejo por el que estamos pasando, hemos aprovechado este encuentro para afianzar vínculos y aunar esfuerzos que nos permitan adquirir más y mejores derechos para garantizar una mejor calidad de vida para las trabajadoras.

Secretaria de Género María Elisa Ronco