Menu1

Participación del CePETel en jornada Realidad de las Telecomunicaciones

Nuestro sindicato participó de las jornadas “La Nueva Realidad de las Telecomunicaciones en la Argentina”, realizadas el 17 y 18 de abril en la sede del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el primer día del encuentro organizado por la Asociación Argentina de Derecho de las Telecomunicaciones, el compañero Guillermo Defays integró el panel ‘Hacia la Ley de la Convergencia’ junto a Ricardo Porto -autor de varios libros sobre el tema- y Francisco Gutiérrez -socio del Estudio M.& M. Bomchil. Allí, el director del Instituto Profesional de Estudios e Investigación (IPEI), perteneciente a la Secretaria Tecnica del CePETel, planteó propuestas concretas ante la necesidad de una nueva legislación.  

En su presentación “Ley de Telecomunicaciones y Convergencia”, el compañero Defays dio a conocer las razones por las cuales queremos la convergencia de redes y servicios. En este apartado, enumeró: optimizar lo que recibe el usuario en cuanto a calidad, accesibilidad, uniformidad y precio; no concentrar monopólicamente las prestaciones en empresas privadas y promover el desarrollo industrial autónomo en el sector TIC. A su vez, Defays remarcó que, como trabajadores del sector, no buscamos mejorar los ingresos empresarios o dirimir las cuestiones intermonopólicas.

En el panel también se expusieron las propuestas que nuestro sindicato, consecuente en su tradición de participar de manera activa en lo que a políticas de telecomunicaciones refiere, efectuó sobre el tema de la Convergencia. Así, se planteó lo indispensable de una Ley de Telecomunicacionescomo el anteproyecto elaborado por CePETel-, una regulación antimonopólica que democratice el acceso, una Política Nacional Industrial de bienes de capital para el sector TIC que defina las Tecnologías Convenientes y la revisión integral de las cuestiones medioambientales.