Menu1

NO A LA VENTA DE T-GESTIONA POR TELEFÓNICA NO A UNA NUEVA TERCERIZACIÓN

La venta de TGestiona es un intento más de Telefónica de Argentina de profundizar la tercerización que ya realiza del 40 % de las actividades que comprenden las telecomunicaciones.
Este proceso viene precarizando la condición laboral de los trabajadores a través de la disminución de los salarios, el encuadramiento de en convenios por fuera del sector, y el debilitamiento de las organizaciones sindicales que los representan.
Todo ello acompañado por el empeoramiento del servicio para los clientes, y la sobrefacturación de los servicios contratados.

El Grupo Telefónica está conformado por las empresas Telefónica de Argentina SA, Telefónica Móviles Argentina SA, Wayra Arg., Terra Wirless Arg, TELEFE y Telefónica Media Argentina SA, tiene aproximadamente 17.238 empleados y las ventas de los últimos 3 años superan los 3.000 millones de euros anuales dejando una ganancia neta con disponibilidad de ser girada al exterior de 400 millones de euros promedio anuales. La tarifa de telefonía fija está regulada por ley pero la creación de los “combos” permitió a la empresa eludir esta restricción, aplicándose la regulación a solo un 10 % de los clientes del servicio fijo que son en total 4.726.000, siendo los clientes totales 26.629.000.

TGestiona es una empresa del grupo Telefónica cuyos dueños son un 95% TGestiona España y 5% TGestiona de Argentina. Su principal y casi único cliente es el grupo Telefónica de Argentina. Su ganancia anual de explotación se mantiene constante en los tres últimos años en un valor de 4.000.000 de euros. Cuenta en total con 1.173 empleados de los que 450 pertenecen al edificio ubicado en el Distrito Tecnológico de CABA, quienes están agrupados en el CePETel y resisten el intento de tercerización. Este proceso de tercerización se estructura a través de la venta de la firma TGestiona a terceros, conjuntamente con los empleados/as que la componen, para luego contratar el servicio a modo de tercerismo. Este proceso pone a los trabajadores hoy convencionados y respaldados por nuestro gremio ante la posibilidad real de quedar por fuera de nuestra cobertura.

El Grupo Telefónica además viola el Decreto 62/1990, ya que utiliza los empleados que figuran en la nomina de Telefónica Fija para realizar las tareas concernientes al servicio de Telefonía Móvil, los artículos violados son los siguientes:
• 8.4.6. En el supuesto que el suministro lo efectúe una empresa vinculada directa o indirectamente a las Sociedades Licenciatarias o a la S. P. S. I., dicha empresa no podrá realizar sus actividades compartiendo o utilizando facilidades operativas, de organización o de cualquier otra especie, ni utilizar el nombre de las Sociedades Licenciatarias ni de la S. P. S. I.
• 10.6. Prohibición de subsidios cruzados. Queda prohibido para las Sociedades Licenciatarias utilizar ingresos provenientes de la prestación del Servicio Básico Telefónico para subsidiar la prestación de servicios en régimen de competencia.

Todo este proceso da cuenta de la impunidad con la que gozan las multinacionales que se llevan millones de pesos de nuestro país, respaldados por una legislación que no está en la mira de ser mejorada. Desde el CePETel exigimos la conservación de los puestos de trabajo, del CCT y de las condiciones actuales de contratación de los trabajadores de TGestiona.

Entrevsta Radio explicando el conflicto.