Menu1

III Encuentro de sindicatos de transnacionales españolas

Del 24 al 28 de octubre de 2011 se realizó en Madrid-España el 3er Encuentro de sindicatos de transnacionales españolas organizado por UNI global, ISEM y UGT. El secretario general de CEPETEL y secretario de prensa de CTA nacional, José Zas, participó como representante de los gremios Argentinos vinculados a Telefónica de Argentina.
Como resultado de la globalización económica y de la transformación de muchas de las compañías europeas y americanas en multinacionales que se expanden a través del globo imponiendo flexibilidad laboral, surge la idea de generar espacios de convergencia de las organizaciones gremiales a nivel mundial. En esta oportunidad los sindicatos de las empresas REPSOL; ENDESA; GAS NATURAL FENOSA; TELEFONICA, BANCO SANTANDER y BBVA enmarcándose en los encuentros de sindicatos de transnacionales españolas vienen realizando desde hace 7 años encuentros y trabajos conjuntos, buscando definir políticas gremiales a llevar adelante, a través de las líneas de investigación, denuncias, acuerdos marco, etc. en post de aunar fuerzas contra los abusos de las compañías.
En el último encuentro realizado en Madrid, los dirigentes gremiales expusieron los trabajos efectuados hasta el momento a nivel nacional y se debatieron las líneas políticas y de acción a seguir en el marco global. El tema principal estuvo centrado en el intento de conformación de comités de empresa a nivel continental en América, cuestión desarrollada en Europa de modo exitoso, pero que en nuestro continente se recubre de grandes dificultades causados por la diferencia entre los distintos modos de organización gremial de los países del continente. Sin bien, los resultados de esta red sindical al momento no han alcanzado la posibilidad concreta de negociar a nivel continental con las compañías, si se ha alcanzado un alto grado de comunicación intersindical, lo que permite estar en contacto y al tanto de las operaciones de las compañías en los distintos países, la solidaridad en situaciones de conflicto, la firma de acuerdos globales marco, etc.
CEPETEL en representación de los gremios telefónicos Argentinos hizo tres presentaciones, un Informe sobre Servicios fijo y móvil periodo 2000/10 donde se desarrolla la situación de la compañía Telefónica de Argentina en los últimos 10 años, un informe sobre la empresa TGT del grupo Telefónica quienes desde su creación en el año 2010 sigue incorporando trabajadores de fija y Movistar, con la exigencia que los trabajadores no se encuentren afiliados a ningún sindicato y no permiten la organización sindical y un último informe sobre la tercerización a través de empresas contratistas y subcontratistas de las cuales sus empleados han creado una nueva organización gremial que los representa UETTEL afiliada a CTA.
El resultado del encuentro se expresó en un documento final donde se expuso la necesidad de seguir afianzando estos espacios de encuentro, a fin de fortalecer la comunicación y proveerse de herramientas para una lucha por los derechos de los trabajadores que no puede ser relegada solo al espacio nacional, sino que debe ajironarse al proceso global que ocurre a nivel económico y político.