Menu1

Formación Sindical en CePETel AGOSTO 2021

Desde la Secretaria Técnica invitamos a nuestros afiliados y afiliadas a participar de esta formación sindical ofrecida por la Escuela de Formación del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Se trata de los siguientes 2 nuevos cursos:

Área Herramientas económicas y jurídicas:

Curso Herramientas para introducirse en el análisis de la economía argentina

Docente: ANA PAULA GIOVAMBATTISTA

Área Trabajo y Relaciones Laborales:

Curso Producir, Sufrir, Gozar

La relación trabajo-salud como problema

Docente: Victoria Haidar

INICIO: agosto 2021.

MODALIDAD: A distancia, a través del campus virtual de UMET.

Los cursos se desarrollarán en cuatro clases, una por semana. Los materiales serán subidos en el día indicado de inicio de cada curso. ¿Qué materiales contiene cada clase? Presentación del tema y actividades. Recursos audiovisuales. Bibliografía complementaria. Además, funcionará un foro en el que los estudiantes podrán compartir sus comentarios y dudas.

NOTA: estos cursos se acreditan para quienes deseen realizar la Diplomatura en Análisis del Mundo del Trabajo y la Acción Sindical (ver nuestra publicación del 30 de marzo: https://www.cepetel.org.ar/formacion-sindical-diplomatura-en-analisis-del-mundo-del-trabajo-y-la-accion-sindical/ ) .

Informes: enviar correo atecnico@cepetel.org.ar

Inscripción: completar el siguiente formulario (hasta el 3 de agosto)

https://forms.gle/1mp3v9hCE2X99U5D6

Área Herramientas económicas y jurídicas:

Curso Herramientas para introducirse en el análisis de la economía argentina

Docente: ANA PAULA GIOVAMBATTISTA

El objetivo del curso es presentar conceptos inaugurales de la Economía que promuevan estrategias para comprender y analizar la coyuntura económica y laboral a nivel nacional y, particularmente, del sector en el que se desempeñan como trabajador@s.

A lo largo de los encuentros se buscará indagar cómo se construyen y qué se proponen medir los principales indicadores socioeconómicos del sistema estadístico nacional, y a partir de ellos introducir los debates teóricos más importantes en torno al devenir de la economía argentina y el mundo del trabajo.

Para eso, el curso se organiza en tres módulos temáticos y uno de cierre. La idea es que en los tres primeros se aborden desde la práctica los grandes temas que hacen al mundo del trabajo desde la disciplina económica (crecimiento, empleo, precios y salarios), para luego en el cuarto módulo abordar de manera integral lo aprendido y poder analizar las distintas -y contrapuestas- explicaciones que se han esbozado en torno a los problemas macroeconómicos argentinos.

Asimismo, y dado el contexto global y local de excepción que implica la crisis sanitaria de la COVID-19, se promoverá también el análisis del impacto de la pandemia sobre la economía, el mundo del trabajo, y las condiciones de vida de la población.

CONTENIDOS

Módulo 1: Actividad y crecimiento económico

Conceptos vinculados al estimador de actividad económica por excelencia –el PBI-: su definición, descomposiciones y determinantes. Se indagará también sobre cómo analizar su evolución y qué indicadores alternativos pueden utilizarse para profundizar en el análisis de la dinámica de la actividad económica a nivel sectorial.

Módulo 2: Indicadores laborales

Este módulo se propone introducir diversos conceptos vinculados a la construcción de los principales indicadores disponibles para analizar la evolución y características del mercado de trabajo nacional, haciendo hincapié en sus fortalezas y debilidades para comprender de manera acabada la realidad del mundo del trabajo.

Módulo 3: Inflación e ingresos

En esta instancia, además de debatir sobre las diversas causas de la inflación en nuestro país, nos introduciremos en el análisis de la construcción de los indicadores de inflación, con el fin de profundizar el debate en torno al carácter asimétrico de su impacto y cómo ello afecta el análisis de la evolución de los salarios en términos reales.

Módulo 4: De los indicadores al debate teórico

Finalmente, a partir de las herramientas adquiridas en los módulos previos, analizaremos el desempeño nacional en materia socioeconómica en los últimos años, y el impacto de la pandemia. Además, a partir de ello, nos introduciremos

en los principales debates teóricos en torno a los determinantes del crecimiento económico y su influencia en la dinámica del empleo y los salarios.

INICIO

El curso inicia el miércoles 18 de agosto. Las clases tendrán un carácter virtual. Consistirán en un conjunto de materiales escritos y visuales, bibliografía de consulta y actividades sugeridas semanalmente por la docente. Cada clase se subirá a la plataforma virtual los días miércoles.

Estas clases serán acompañadas de dos encuentros sincrónicos. Un primer encuentro sincrónico de presentación el día miércoles 18/8 a las 17hs, y un encuentro sincrónico de cierre y discusión colectiva de los trabajos finales el día miércoles 8/9 a las 17 hs.

DOCENTE

ANA PAULA GIOVAMBATTISTA Licenciada en Economía (UNLP). Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora en el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, y asesora en el BCRA.

ÁREA TEMÁTICA:

El curso podrá acreditarse dentro del recorrido que propone el Programa de Formación en Análisis del mundo del trabajo y acción sindical en el área temática Herramientas económicas y jurídicas.

Área Trabajo y Relaciones Laborales:

Curso Producir, Sufrir, Gozar

La relación trabajo-salud como problema

Docente: Victoria Haidar

La prestación del trabajo asalariado en la formación social capitalista, es decir, el hecho de poner a disposición del capital el “conjunto de facultades físicas y mentales que existen en la corporeidad” (Marx, El Capital) con la finalidad de producir mercancías, moldea los cuerpos sexuados de las personas que trabajan y ocasiona, en forma regular, enfermedades y accidentes. Además de ello, engendra varios tipos de sufrimiento. Tales incidencias pueden afectar la capacidad de trabajo de los individuos, ocasionar pérdidas que pueden frustrar la realización de los proyectos profesionales y vitales. Sin embargo, el trabajo también estructura la vida, contribuyendo positivamente a la construcción de la experiencia de la salud, entendida en un sentido psicofisiológico, social y moral. Es cierto que puede enfermarnos, pero también es un factor importante en la génesis del placer.

El objetivo de este curso es acercar a los y las participantes un conjunto de miradas, herramientas y experiencias prácticas que les permitan percibir el carácter complejo, históricamente determinado y político de la relación trabajo-salud, de modo de contribuir a la reflexividad de las acciones gremiales

que se despliegan en ese campo.

CONTENIDOS

Módulo 1: La problemática de la salud en el trabajo contemporáneo

a) La complejidad de la relación trabajo-salud.

b) ¿Salud y seguridad laboral para qué?

c) Un mapa de los problemas y desafíos que plantea la temática en la coyuntura

actual.

Módulo 2: Aproximaciones que enfatizan el carácter “social” de la salud y

seguridad laboral

a) El enfoque de las CyMAT.

b) Los aportes provenientes del ámbito de la medicina social latinoamericana y la

epidemiología crítica.

c) La perspectiva de la antropología sobre la salud de los/as trabajadores/as.

Módulo 3. Instituciones, estrategias y aproximaciones que enfatizan la

investigación y acción colectiva en materia de salud y seguridad laboral

a) Participación y salud laboral.

b) El modelo obrero italiano.

c) Algunas experiencias en Argentina y en América Latina.

Módulo 4. Contribuciones para afrontar algunos de los desafíos actuales en

materia de salud y seguridad laboral

a) El reconocimiento del sufrimiento psíquico y la recuperación del “sentido” del

trabajo. El enfoque de los riesgos psicosociales. Perspectivas centradas en los

procesos de subjetivación.

b) La lucha contra las desigualdades de género en el campo de la salud laboral.

c) El desafío de articular la protección de la salud de los/as trabajadores/as con la protección del medio ambiente.

INICIO

El curso inicia el martes 17 de agosto. Las clases tendrán un carácter virtual. Consistirán en un conjunto de materiales escritos y visuales, bibliografía de consulta y actividades sugeridas semanalmente por la docente. Cada clase se subirá a la plataforma virtual los días martes.

Estas clases serán acompañadas de dos encuentros sincrónicos. Un primer encuentro sincrónico de presentación el día martes 17/8 a las 18 hs, y un encuentro sincrónico de cierre y discusión colectiva de los trabajos finales el día martes 7/9 a las 18 hs.

DOCENTE

Victoria Haidar. Investigadora Adjunta del CITRA (CONICET-UMET). Docente de

Teoría Sociológica en la Universidad Nacional del Litoral. Doctora en Ciencias Sociales (FSOC-UBA), Magíster en Sociología y Ciencia Política (FLACSO-Argentina) y Abogada (FCJS-UNL).

ÁREA TEMÁTICA:

El curso podrá acreditarse, dentro del recorrido que propone el Programa de Formación en Análisis del mundo del trabajo y acción sindical en el área de Trabajo y relaciones laborales.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido al WhatsApp del Cepetel.
¿En que te podemos ayudar?
Recordá que nuestro horario de atención es de L a V de 9 a 18hs.