Menu1

Formación Profesional en CePETel 2022

Desde la Secretaria Técnica del Sindicato CePETel convocamos a participar del siguiente curso de formación profesional:

Infraestructura Física de Centros de Cómputos Parte 1

Clases: 9 de 3hs c/u de 18:00 a 21:00 hs.

Días que se cursa: los días lunes 1, 8, 22 y 29 de agosto; 5, 12, 19 y 26 de septiembre; y 3 de octubre.

Modalidad: a distancia (requiere conectarse a la plataforma Zoom en los días y horarios indicados precedentemente).

Docente: Sergio Levita

La capacitación es:

  • Sin cargo para afiliados y su grupo familiar directo.
  • Sin cargo para encuadrados con convenio CePETel.
  • Con cargo al universo no contemplado en los anteriores.

Informes: enviar correo a tecnico@cepetel.org.ar

Inscripción (hasta el 31 de julio): ingresar al formulario (se recomienda realizar el registro por medio de una cuenta de correo personal y no utilizar dispositivos de la empresa para acceder al link).

https://forms.gle/iByAn1QMBGQTiLSm9

Temario:

Clase 0 – Nivelación de inscriptos sin formación en electricidad y magnetismo. Optativo para inscriptos que ya la tienen esta formación.

Separación de cargas eléctricas por frotamiento. Ley de Coulomb. Corriente eléctrica. Conductores y aislantes eléctricos, Resistencia: cálculo y variación con la temperatura. Fuerza electromotriz. Diferencia de potencial. Ley de Ohm.  Leyes de Kirchoff. Resistencias en serie y paralelo. Magnetismo. Líneas de campo magnético. Ley de Faraday. Generación de campos magnéticos por una corriente eléctrica. Inductores y capacitores. Potencia eléctrica en continua. Tensiones continua y alterna. Potencias eléctricas en alterna. Sistemas trifásicos. Conexiones estrella y triángulo. Guía de ejercicios. Bibliografía.

Clases 1 y 2 – Perturbaciones en la red de distribución, UPSs y Generadores.

Clasificación de las perturbaciones eléctricas típicas en la red eléctrica de distribución. Inmunidad de equipos IT. Corriente consumida por equipos de IT. Distorsión armónica. Tecnologías de UPSs. Tipos de baterías. Cálculo de autonomía. Especificación típica de una UPS. UPSs redundantes paralelas. Generadores. Tanques de combustible. Regímenes. Tableros de transferencia: modo abierto y modo cerrado. Compatibilidad de UPSs con generadores. Filtros. Guía de ejercicios. Bibliografía

Clase 3 – Tiers de Centros de Cómputos en ANSI/TIA 942 A y Uptime Institute

Clasificación de Tiers globales de acuerdo a ANSI/TIA 942 A y Uptime Institute. Clasificación de Tiers eléctricos de acuerdo a ambas fuentes. Clasificación de equivalentes a Tiers eléctricos de norma ANSI/BICSI 002-2014. Definicón de PUE y DCIE. Límites aceptables. Guía de ejercicios. Bibliografía.

 Clase 4 – Racks y pisos técnicos.

Partes 1 y 2. Definición de rack. Dimensiones típicas. Racks abiertos y cerrados. Componentes constitutivos de un rack. Accesorios. Definición de piso técnico. Requerimientos de ANSI/TIA 942 A para pisos técnicos. Lay outs: pasillos calientes y fríos. Dimensiones de pasillos recomendadas por ANSI/BICSI 0002-2014. Norma ANSI/TIA 606-B, Administration Standard for telecommunication infraestructure. Sistema de coordenadas. Identificaciones de: racks en el sistema de coordenadas, patch panels en un rack, extremos de montantes y  patchcords. Guías de ejercicios. Bibliografía.

Alimentación eléctrica en racks. Dispositivos  de protección en tableros, tendidos hasta Rack. Toma eléctricos del extremo rack. Power Distribución Units (PDUs). Canales de tensión. Sobrecalentamiento en tomas IRAM.

Parte 3. Decíbeles. Definición y propiedades. Apllicación en amplificadores y atenuadores. Pasaje de decibeles a ganancia en veces; dbm y dbW. Aplicación a etapas en cascada. Guía de ejercicios.

Clase 5 Topología y tecnologías de cableado estructurado de cobre.

ANSI/TIA 942 A topologías posibles. Medios y conectores reconocidos para capa física. Canalizaciones. Tecnologías de medios de cobre. Clasificación de medios. Familia de normas de cableado ANSI/TIA 568.  Requerimientos ANSI/TIA 942 A para topologías. Categorías de cableados de pares retorcidos. Justificación de inmunodad a las interferencias. Blindajes. Tipos de cables de pares retorcidos. Patch panels y patchcords. Aplicaciones asociadas a cada categoría. Guía de ejercicios. Bibliografia.

Clase 6. Medición de un enlace de cobre.

Medición en permanente link y channel link. Informes de un instrumento. Definición de cada parámetro requerido. Análisis detallado de cada parámetro en una medición categoría 6. Parámetros requeridos adicionados en categoría 6 A. Guía de ejercicios. Bibliografia.

Clase 7 ANSI/TIA 569-D  Canalizaciones.

Requerimientos para las canalizaciones exigidas por ANSI/TIA 569-D. Tipos de bandejas. Separación recomendada entre cables de energía y de datos. . Ejemplos de implementación. Ensayo Electrical Fast Transient/Burst, EEFT/B. Dimensionamiento de bandejas portacables. Cañerías. Ejemplo fotográfico. Guía de ejercicios. Bibliografía.

Clase 8. Cableado estructurado de fibras ópticas (FO).

Refración y reflexión de la luz. Angulo crítico. Partes constitutivas de una FO. Fibras monomodo y multimodo. Parámetros de ambos: atenuación, dispersión, interferencia intersímbolo, Bandas de ventanas de operación. Conectores y tipos de pulido. Cuplas. Parámetros de cada tipo de FO. Adaptadores y patch cords MPO. Distancias y atenaciones máximas para cada aplicación. Procedimientos de medición de enlaces FO. Ejemplo de medicion con inyector de potencia lumínica y medidor de potencia. Ejemplo de medición con equipo Fluke. Limpiador de conectores y microscopio. Guía de ejercicios. Bibliografía.

Acerca del docente

Sergio Levita es Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad de Buenos Aires.

Es afiliado de nuestro Sindicato Cepetel, y desde el año 2019, es delegado del edificio Hornos de Telecom Argentina S.A.

Desde 2000 a 2009 se desempeñó en diseño, supervisión de construcción y gestión física del Centro de Cómputos de Personal en Belgrano, Capital Federal.

De 2009 a 2018 trabajó en: ampliaciones de infraestructura física, mudanza de equipamiento y gestión del Centro de Cómputos de Telecom en Gral Pacheco.

A la fecha se encuentra desempeñando funciones en implementación de soluciones.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Bienvenido al WhatsApp del Cepetel.
¿En que te podemos ayudar?
Recordá que nuestro horario de atención es de L a V de 9 a 18hs.