Menu1

Día de la Gratuidad Universitaria Argentina

El 22 de noviembre de 1949 se firmó el decreto 29.337 por el que se suspendió el cobro de aranceles en las universidades del país.

El entonces Presidente de la Nación expresaba: “Desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios en forma tal que la enseñanza sea gratuita y esté al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país”.

Ésta conquista de los trabajadores y el pueblo, que hizo que casi todos nosotros pudiéramos estudiar y graduarnos siendo hijos de empleados, hoy está siendo atacada en dos frentes. Por un lado la conocida receta del neoliberalismo y del FMI sobre el arancelamiento de la educación; por otro, y quizás el más preocupante, la discriminación a varias universidades públicas nacionales en la asignación de recursos por haber sido creadas durante un anterior gobierno.

Desde CePETel, sindicato que representa a los profesionales de las TICs cuya mayoría seguramente cursó sus estudios en universidades públicas del país, adherimos al Día de la Gratuidad Universitaria y redoblamos el esfuerzo para defenderla.

22denov-b