Menu1

Decreto presidencial de Jubilación Anticipada – quienes pueden percibirla

En relación al Decreto 674/2021 del Poder Ejecutivo Nacional publicado con fecha 30/09/2021 que instituye la PRESTACIÓN ANTICIPADA, resumimos a continuación el objeto del beneficio y las condiciones que debe cumplir el / la solicitante para acceder al mismo.

Art 1o.- Institúyese la Prestación Anticipada.

Art 2o.- Tendrán derecho a la prestación las personas que cumplan los siguientes requisitos:

a.- Haber cumplido los 60 años de edad los varones y 55 años las mujeres.

b.- Acreditar 30 años de servicio con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad. Sólo se reconocerán años de servicio con aportes efectivos.

c.- Acreditar encontrarse en situación de desempleo al 30-Jul-2021.

Art 3o.- Las personas beneficiarias de la Prestación Anticipada percibirán el 80% del haber calculado a la fecha de solicitud según ley 24241, siempre que no resulte menor al haber mínimo garantizado según Art 125o de la mencionada ley. A partir que las personas cumplan la edad exigida por el Art 19o de la ley 24241 pasarán a percibir automáticamente el 100% del haber que le corresponda.

Art 4o.- La Prestación Anticipada tiene carácter extraordinario y su solicitud podrá efectuarse dentro de los dos (2) años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del Decreto.

Art 5o.- La Prestación Anticipada es un beneficio de carácter extraordinario, por lo que no corresponde si la persona afiliada tiene derecho a un beneficio de tipo ordinario. Si la persona beneficiaria se incapacitara y accediera al Retiro por invalidez quedará automáticamente extinguida la Prestación Anticipada.

Art 6o.- En caso de fallecimiento del beneficiario el derecho a pensión de sus causahabientes se regirá por la ley 24241.

Art 7o.- El goce de la Prestación Anticipada es incompatible con la realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia, la percepción de cualquier plan social, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil o militar, ya sean nacionales, provinciales, de Ciudad de Bs As o municipales.

Art 8o.- Para los supuestos no contemplados en el presente Decreto, se aplicará supletoriamente la ley 24241.

Fecha de publicación 30/09/2021

Se puede acceder al decreto completo en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/250285/20210930

Quedamos a disposición por cualquier consulta al respecto.

Cordiales saludos

Widad Hamed – Secretaria de Jubilados y Retirados – CePETel – sec.jubilados@cepetel.org.ar

Informate en nuestra sección de JUBILADOS en la página oficial de Cepetel

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido al WhatsApp del Cepetel.
¿En que te podemos ayudar?
Recordá que nuestro horario de atención es de L a V de 9 a 18hs.