Menu1

Comunicado de Seccional Buenos Aires 2 de junio 2020

Les informamos a nuestros afiliados de nuestra seccional que durante el mes de mayo tuvieron lugar una serie de encuentros online con el cuerpo de delegados de la seccional. A tal efecto, se celebraron 4 reuniones virtuales que contaron con alta participación de los mismos junto a los miembros de la Comisión Directiva de la Seccional Buenos Aires y el Secretario Gremial del sindicato Patricio Arbelo quien informó sobre el estado paritario.
Se informó que pese a la situación de aislamiento social obligatorio en que nos encontramos por las disposiciones del PEN que son de público conocimiento, nuestro Sindicato CePETel sigue funcionando, restringido a dichas disposiciones, donde se desarrollan de manera online las distintas funciones del gremio como ser: reuniones a distancia de Comisión Directiva Central y también las de la Comisión Directiva de la Seccional Buenos Aires, reuniones a distancia con la Mesa de Unidad Sindical por paritarias y COVID-19, las distintas secretarias que componen la CDC siguen en sus operaciones habituales, adicionalmente se implementan diversos cursos de capacitación online con una muy buena participación de los afiliados de todo el país, y también autoridades y delegados del gremio participan en cursos de formación sindical a distancia organizados por el CITRA (Centro Innovación de los Trabajadores). En lo que respecta a la Seccional Buenos Aires, se llevan a cabo actividades del tipo Clases de Yoga para los afiliados y Concurso de Dibujos para los hijos de los afiliados.
Lo actuado puede encontrarse en nuestra web y en los comunicados emitidos durante este período. A modo de ejemplo citamos:
https://www.cepetel.org.ar/
https://www.cepetel.org.ar/comunicados-2020-2/
https://www.cepetel.org.ar/salud-laboral-y-medio-ambientehigiene-y-seguridad-documentacion/
https://www.cepetel.org.ar/category/formacion-e-investigacion/publicaciones/
No hay dudas que el Aislamiento Social Obligatorio es fundamental para minimizar los riesgos de contagio del COVID-19, y en nuestro caso el trabajo desde el hogar es una herramienta eficaz para instrumentarlo y cuidar nuestra salud. Como resumen de lo discutido en las reuniones respecto a trabajar desde nuestros hogares durante estos meses surge:
No se logra un equilibrio entre la vida personal y la laboral. A modo de ejemplo se señala que la situación de compañeras y compañeros al cuidado de sus hijos no está siendo contemplada por las empresas al momento de organizar tareas, definir objetivos y convocar a reuniones.
Existe una sobre abundancia de reuniones online, muchas de ellas en horarios normalmente destinados al almuerzo, que provocan en los trabajadores y trabajadoras un agotamiento mental y físico.
En general, los vínculos del tipo relaciones personales con otros compañeros y compañeras de trabajo se encuentran muy disminuidos, ya que debido al aislamiento se sociabiliza mucho menos.
Se produce un costo adicional para el trabajador al tener que desarrollar sus tareas desde el hogar pues debe poner a disposición de su empleador su propio espacio físico, su propia banda ancha de internet, su propia energía para el funcionamiento de los equipos electrónicos, iluminación y calefacción; no compensados por las empresas que si se benefician por el ahorro energético de sus establecimientos.
El presunto confort que conlleva el ahorro en tiempo y costo en no tener que trasladarse desde el domicilio particular hasta el laboral no compensa lo expresado anteriormente.
Tampoco se garantiza el cumplimiento de la legislación en higiene y seguridad en el trabajo. Entre otros factores se destaca que las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo en el hogar no son las adecuadas para nuestra jornada laboral.
En relación al tema paritario se discutió sobre el último comunicado de la Mesa de Unidad Sindical destacando que el cierre de la paritaria 2019-2020 tiene por objeto no perder el poder adquisitivo del salario y que la MUS no ha participado en ninguna discusión que implique el anunciado congelamiento de tarifas de telecomunicaciones a costa de un congelamiento salarial.
Por último, quisiéramos recordar a todos los compañeros que:
El trabajo desde el hogar no implica extender nuestra jornada laboral por encima de lo establecido y que se deben respetar los tiempos de almuerzo dentro de los horarios habituales, tal como si la actividad fuese presencial. Ante cualquier duda solicitamos comunicarse con su delegado y con esta Comisión Directiva de Seccional Buenos Aires.
Si un trabajador es requerido a realizar tareas que no pueda realizar desde su hogar, es decir, deba trasladarse desde su domicilio a otro, recordamos lo difundido el 24 de marzo 2020 en relación a COVID-19 – Recomendaciones Especiales para Trabajos en el Sector Telecomunicaciones: Les solicitamos a nuestros compañeros afiliados y/o conveniados en CePETel cuyas tareas no sean alcanzadas al 100% bajo la modalidad teletrabajo, home office o jornada abierta; se pongan en contacto con esta secretaria a fin de relevar que las mismas se realicen de manera acorde a lo establecido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en sus Recomendaciones Especiales para Trabajos en el Sector Telecomunicaciones: https://www.cepetel.org.ar/wp-content/uploads/2020/03/DI-2020-18463744-APN-SMYCSRT.pdf.pdf Por favor, enviar correo a tecnico@cepetel.org.ar indicando: nombre, apellido y teléfono de contacto.

Daniel Herrero: Secretario General
Roberto Campiti: Secretario Administrativo y de Acción Social
Flavia Mottin: Secretaria de Prensa y Gremial
Gerardo Villagra: Vocal
Aníbal Martínez: Vocal

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido al WhatsApp del Cepetel.
¿En que te podemos ayudar?
Recordá que nuestro horario de atención es de L a V de 9 a 18hs.