El 25 de junio pasado participamos de la 25° Reunión del Comité de Mujeres UNI Américas, realizada en la oficina regional de UNI en la ciudad de Montevideo.
Fuimos parte de las dirigentes sindicales que representamos a los países de la región: Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, El Salvador, México, Canadá, EEUU, Bahamas, y otros.
Conversamos sobre la situación de las trabajadoras en cada país incluyendo la agenda neoliberal en las Américas, la eliminación de derechos y sus consecuencias en las Mujeres.
Asimismo, y de cara a la próxima Conferencia Regional de Mujeres 2024 a realizarse en diciembre próximo en la ciudad de Córdoba, debatimos alrededor de tres ejes temáticos y las mociones a presentar:
- Las prioridades estratégicas: construir condiciones desde una perspectiva de justicia social; aumentar la presencia de mujeres en roles de liderazgo dentro de los sindicatos; incrementar la afiliación de más mujeres; promover nuevos modelos de masculinidades, etc.
- Lucha contra la violencia: por la garantía de espacios de trabajo seguro; incluyendo la violencia política; el acoso, la discriminación y la violencia como riesgos psicosociales; realización de campañas para que más países ratifiquen el Convenio 190 y su Recomendación 206; incluir políticas laborales de tolerancia cero contra todo tipo de violencia; combatir los estereotipos de género; denunciar las diversas formas de violencia; seguir formando y capacitando acerca de esta temática.
- Construcción de sindicatos incluyentes, diversos y representativos: ocuparse y velar por la discriminación, exclusión y marginalización de las trabajadoras migrantes, racializadas, LGBTIQ+ y con discapacidad, defendiendo el derecho a trabajar y contra las practicas excluyentes.
La jornada concluyó con exposiciones acerca de la violencia política y terminamos impulsando la Negociación Colectiva como instrumento para garantizar espacios seguros, libres de acoso y violencia.