Menu1

Asistimos al Encuentro de Redes UNI Mujeres América

El 11 y 12 de diciembre pasado participamos en el Encuentro de Redes UNI Mujeres América realizado en Argentina en la sede de la Asociación Bancaria.

Fuimos parte de las 55 dirigentes sindicales de 22 Organizaciones Gremiales que representamos a 4 países de la región: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Cada país presento un informe indicando la situación actual y la coyuntura regional – los efectos de la crisis política y social en las mujeres: La agenda neoliberal en las Américas, la eliminación de derechos y sus consecuencias en las Mujeres.

Por la tarde la Dra. Patricia Sáez (Responsable de la Oficina de Violencia y Acoso Laboral dependiente del Ministerio de Trabajo) expuso acerca del Maltrato Laboral, definición, causas, procesos, formas de abordaje de dicha temática, etc.

Luego, Veronica Fernandez Méndez – Jefa Mundial de UNI Igualdad de Oportunidades –  presento la actualización de la Convención 190 de la OIT contra la violencia en el lugar de trabajo por el cual se abrió el debate entre las participantes.

Otro aspecto de estudio fue el tema de la igualdad de derechos y la inclusión de las mujeres en los espacios de poder. Se intercambiaron experiencias positivas en la negociación colectiva y que benefician a las mujeres trabajadoras, como ser Licencias Especiales por Violencia, Pago de Guardería, Creación de Lactarios, entre otros mencionados.

Por ultimo realizamos un Taller sobre Planificación donde vimos diversas técnicas para organizar un programa de trabajo y que sea efectivo.

Tuvimos la visita de la Diputada Nacional Vanesa Siley (también Secretaria General de SITRAJU) quien se explayo acerca de la situación actual de las mujeres en el mundo sindical y laboral.

Como caracteriza estos encuentros, hemos afianzado aún más los vínculos con las compañeras de la región y especialmente hemos brindado nuestro apoyo incondicional a las representantes chilenas que viven en estos momentos una crisis profunda en su país con un gran despliegue de disturbios y protestas que atentan contra los ciudadanos.

Secretaria de Género Elisa Ronco

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido al WhatsApp del Cepetel.
¿En que te podemos ayudar?
Recordá que nuestro horario de atención es de L a V de 9 a 18hs.