Desde la Secretaria Técnica del Sindicato CePETel convocamos a participar del siguiente curso de formación profesional:
IA: AGENTE N8N
Clases: 8 de 3 horas c/u de 18:00 a 21:00 hs.
Días que se cursa: los días miércoles 1, 8, 15, 22 y 29 de abril, y 6, 13 y 20 de mayo.
Modalidad: a distancia (requiere conectarse a la plataforma Zoom en los días y horarios indicados precedentemente).
Docentes: Trinidad Aquino y Raúl Grassi.
La capacitación es:
- Sin cargo para afiliados y su grupo familiar directo.
- Sin cargo para encuadrados con convenio CePETel.
- Con cargo al universo no contemplado en los anteriores.
Informes: enviar correo a tecnico@cepetel.org.ar
Inscripción (hasta el 27 de marzo 12:00 hs): ingresar al formulario (se recomienda realizar el registro por medio de una cuenta de correo personal y no utilizar dispositivos de la empresa para acceder al link).
https://forms.gle/hxxFjrYxhB6N3jyL6
Programa de contenidos por módulo:
| Módulo 1 Introducción a n8n | ¿Qué es n8n? N8n en acción Crear una cuenta en n8n Cloud Preparar tu primer proyecto Recursos adicionales TP: Crear cuenta en n8n y preparar cuenta |
| Módulo 2 Lo Básico de N8N: Workflows con Formularios | Crea el primer trigger de tu Workflow Agrega nodos a tu Workflow en n8n Configurar los ajustes de Nodo en n8n Conoce tu dashboard de n8n a fondo Webhook trigger en n8n Conectar n8n a una App Real – Google Sheets Conectar un Formulario Público con n8n Conectar un formulario con Google Sheets usando n8n Cargar Datos de Manera Condicional con n8n TP: armar workflow en n8n |
| Módulo 3 Crear un Workflow completo en n8n | Proyecto completo de n8n. Configurar el formulario de entrada para n8n Normalizar los datos para el Workflow de n8n Validar el Email del usuario en n8n Registro automático de contactos en Google Sheets con n8n Enviar Email de agradecimiento desde n8n Crear una espera con el nodo Wait en el Workflow de n8n Enriquecer datos del Usuario con el IP usando n8n Enviar notificación por Telegram desde n8n Integrar con HubSpot desde n8n Tarea de Seguimiento con Google Tasks y n8n Responder al Webhook de confirmación en n8n Automatizar reporte diario en n8n Enviar reporte automatizado por Email desde n8n TP: Presentación Workflow final módulo 3 funcionando |
| Módulo 4 Crear Workflows con IA en n8n | Código JSON detrás de n8n Crea Workflows en n8n con IA de Claude Configura Workflows creados con IA en n8n Subir archivos JSON a n8n TP: Configurar workflows con IA |
| Módulo 5 Crea un agente de IA en N8N con Whatsapp y OpenAI | Proyecto Agente de IA en n8n con Whatsapp y OpenIA Arquitectura del Workflow en n8n – Entendiendo el flujo de datos Configuración de credenciales OpenAI en n8n Configuración de credenciales WhatsApp Business en n8n Crear el WebHook receptor en n8n – La puerta de entrada Validación de Datos en n8n. Protegiendo el workflow Introducción a OpenAI en n8n Integrar n8n con OpenAI – El cerebro del asistente Formatear la respuesta de OpenAI para WhatsApp en n8n Enviar respuesta a WhatsApp desde n8n Responder al Webhook desde n8n – Feedback al cliente Deployment y producción – Lanzando tu asistente en n8n TP: Puesta en producción el agente de IA hecho con n8m |
| Módulo 6 Buenas Prácticas y Recursos Adicionales en n8n | Manejo de Errores y Rutas Alternativas Crear Workflows a partir de Plantillas en n8n Usar códigos con Expresiones Avanzadas (opcional) Lección extra: ¿cómo seguimos? El siguiente paso TP: Analizar las buenas prácticas y recursos adicionales que serán entregados durante el curso |
Acerca de los docentes
María Trinidad Aquino trabaja en Movistar desde 2007, actualmente en el puesto Analista Senior en la gerencia de Business Intelligence.
Experta en Inteligencia Empresarial y Estrategia de Datos con más de 18 años de trayectoria en Movistar Argentina, especializada en transformar la complejidad del Big Data en conocimiento pedagógico y decisiones de negocio. Su enfoque combina un dominio técnico profundo en modelado dimensional (Data Warehouse) con la capacidad de traducir necesidades comerciales en arquitecturas de datos robustas. Como formadora y líder, se destaca por democratizar el acceso a la información, diseñando modelos teóricos y lógicos que integran tecnologías de vanguardia (SQL, Hadoop, Spark, IA) para fomentar el self-service Analytics y la autonomía de los equipos.
Actualmente, lidera la interpretación y evolución del modelo dimensional de Movistar con Todo B2C, actuando como puente crítico en mesas ágiles multidisciplinarias. Su labor actual se centra en la construcción de arquitecturas ELT/ETL y reportería que aseguran la trazabilidad de OKRs y KPIs estratégicos, garantizando que los datos no solo existan, sino que cuenten una historia clara. Bajo metodologías Agile, gestiona Stakeholders y transforma requerimientos dinámicos en soluciones tácticas de alto rendimiento, consolidando una infraestructura de datos que impulsa la eficiencia operativa y el crecimiento sostenible de la compañía.
Formación académica:
- 2020 – 2021 Licenciatura en Big Data – Especialista en Data Engineer – ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires)
- 1999 – 2003 Licenciada en Relaciones Públicas – UNLZ (Universidad Nacional de Lomas de Zamora)
Raúl Alejandro Grassi: trabaja en Movistar desde 1995, actualmente en el puesto de Analista Senior en Big Data Comercial.
Experto en definición de inversiones anuales en capital (CapEx) en base a análisis de proyección comercial. Gestión de proyectos y seguimiento de inversiones. Diseño e implementación de modelos de aseguramiento de satisfacción de clientes. Planeamiento y ejecución de tableros de control y análisis del negocio basado en datawarehousing (heavy user) en los últimos 10 años, programando en SQL y modelado de datos. Análisis y Evaluación de acciones que impacten en cumplimiento de objetivos del Negocio B2C. Analista Senior BI, desarrollo en herramientas de explotación de BI (Microstrategy; Tibco Spotfire, Power BI, Tableau, etc.) y ecosistema Hadoop (Spark, Hive, SQL, procesos de ingestas ETL, ELT, etc.). Se desempeñó durante 4 años en el sector Data Driven Comercial, promoviendo la cultura Data Driven y desarrollando tableros de control predictivos y prescriptivos con herramientas de explotación basadas en modelos relacionales/dimensionales.
Experiencia al menos 7 años como líder de proyectos, Manejo de Metodologías Agiles en posiciones como Stakeholder, Scrum Master y PO.
Formación académica:
- 2020-2021 Licenciatura en Big Data – especialista en Data Engineer – ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires)
- 1999 Posgrado en Gestión Gerencial Avanzada (Managemente Executive Program) Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
- 1986-1992 Ingeniero Electrónico Universidad de Buenos Aires
María Trinidad Aquino y Raúl Alejandro Grassi vienen dictando cursos de manera virtual para el Sindicato CEPETEL desde 2022:
- Big Data & Analytics I (2022)
- Big Data & Analytics II (2022)
- Visualización y Analítica de datos con Power BI (2023)
- Introducción a Bases de Datos y Programación SQL (2023)
- Metodologías Agiles y Scrum (2024)
- Introducción a Programación en R (2024)
- Machine Learning con R (2024)
- IA Generativa y LLMs (2025)


