Menu1

8 de Marzo: día de la MUJER

Por la Secretaria de Género – Cristina Revert – genero@cepetel.org.ar

Algunos compañeros me preguntan ¿por qué hay un día para la mujer y por qué no hay un día para el hombre? Y les digo .. “¿y por qué no? ¿Acaso no saben todo lo que nos ha costado llegar hasta acá?”

Mujer trabajadora, luchadora, responsable, constante, siempre la hubo. ¿Pero dónde estaba? En casa, dando todo por la familia, detrás del hombre. ¿Conocen la frase “detrás de cada hombre hay una gran mujer” ? bien, ahí está el problema, siempre “detrás del hombre”. Los hombres siempre estaban delante, al frente. Explícitamente todos los días tuvieron “su día”, siempre fueron reconocidos.

Es así que la revolución femenina llegó y la mujer quiso estar a la par del hombre, luchando y trabajando en igualdad. Y cuando se habla de igualdad es en todos los ámbitos social, cultural, civil y político.

¿Sabés cuánto costó tu  derecho a votar? ¿Sabés cuánto costó la posibilidad que tenés de ir a estudiar? ¿Cuánto costó que puedas hoy ir a la universidad? ¿Cuánto costó que puedas estar sentada en ese puesto de trabajo? ¿Y cuánto que tengas el mismo salario que tu compañero masculino? Te cuento que costó mucho, muchísimo. Este lugar de trabajo, tan bien merecido, es producto de un gran esfuerzo, revolución y VALOR.

Muchas mujeres se nos adelantaron y lucharon por todo lo que hoy tenemos, incluso algunas hasta han dado su vida, son ejemplos para nosotras. Dieron todo para que hoy vos y yo estemos donde estamos, contemos con nuestro reconocimiento, seamos valoradas, escuchadas y ocupemos el mismo lugar en la sociedad que los hombres. No ha sido gratis, Y a pesar de tanto hecho hay mucho mas por hacer, aquí y en otros países donde la situación es peor y siguen viviendo con enormes diferencias. Tenemos obligación moral de ayudar y luchar para que se respeten los derechos de las  niñas y mujeres.

Por eso te invito a cuidar lo conseguido, a seguir luchando por mantenerlo, defenderlo y  mejorarlo. Participando desde donde sea, de tu puesto de trabajo, el gremio o desde tu hogar, educando a tus hijas e hijos, que tengan las mismas tareas, mismas obligaciones, mismas posibilidades y principalmente que se respeten unos a otros por igual.

Festejemos, sí festejemos !!!! y sigamos luchando. No bajemos los brazos.

P.D.: Cada día de este Mes de la Mujer subiremos en la página de Facebook  “Cepetel – Secretaría de Género” biografías de algunas de esas grandes mujeres que defendieron su postura social, política o consiguieron ser primeras en su profesiones.

 

tarjeta2