Menu1

136 años de telefonía en la Argentina

Bajo la presidencia del General Julio Argentino Roca, el 4 de enero del año 1881 se instalan las primeras líneas telefónicas en la Nación Argentina. La primera se instala en el domicilio del Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Bernardo de Irigoyen y la segunda, en la residencia del Presidente de la República, ambas a cargo de la empresa francesa Société du Pantéléphone.

Al día siguiente se establece la primera comunicación telefónica oficial entre ambos funcionarios.

Desde entonces las líneas se multiplicaron enormemente y se expandieron por todo el territorio, cambió varias veces la tecnología y surgieron numerosos servicios evolucionando las telecomunicaciones a niveles jamás soñados.

 

Como trabajadores del sector TIC sostenemos que todo este avance tecnológico tiene sentido si el Estado tiene como objeto:

  1. a) garantizar el derecho humano a las comunicaciones y a las telecomunicaciones,
  2. b) reconocer a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva de nuestra Nación,
  3. c) promover elrol del Estado como planificador, incentivando la función social que dichas tecnologías poseen procurando la accesibilidad y asequibilidad para el pueblo.
  4. d) asegurar el acceso de la totalidad de los habitantes de la República Argentina a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad.

 

Secretario Técnico – Daniel Herrero

 

Ilustración: obtenida de una publicidad, recopilada por el “Gran Libro de las Marcas”, de la Cía. Unión Telefónica del Río de la Plata (fusión de las empresas Société du Pantéléphone L. De Locht et Cie y la Compañía Telefónica del Río de la Plata).