Menu1

Capacitación a Distancia en Redes Ópticas

Versión de Imprimir

En el ámbito de las Telecomunicaciones se observa en los últimos años un cambio sostenido en cuanto a tecnología, utilizando cada día más redes ópticas llegando en nuestros días con la fibra hasta el hogar y hasta al pie de la radio base en la red móvil. A nivel de la infraestructura interna de los operadores de telecomunicaciones también el cambio es abrumador. De los sistemas “punto a punto” ópticos entre centrales ya conocidos, hoy ya se desarrollan “redes ópticas” con capacidad de “mover” haces de luz entre distintos puntos que permiten restaurar comunicaciones entre dos centrales ante el corte de la fibra óptica en forma automática. Es evidente que todos estos avances tecnológicos deben acompañarse con capacitación actualizada con las nuevas técnicas y estándares para que la actividad técnica acompañe el desarrollo de las telecomunicaciones en la Argentina. En esta ocasión, el método de enseñanza que se pone a disposición de los/as afiliados/as y su grupo familiar directo de manera totalmente gratuita es el E-Learning ó formación a distancia on-line. Toda la información teórica, ejercicios y evaluación se encuentran en una herramienta virtual donde el alumno accederá, así como también, tendrá oportunidad de comunicarse con el docente para evacuar dudas. La capacitación está organizada en tres cursos, comenzando por el siguiente curso inicial.

Curso Inicial de Comunicaciones Ópticas

  • Destinatarios: Persona con orientación técnica con conocimientos básicos de matemática y física no especializados en transporte digital de señales ópticas.
  • Objetivo: Prepara al participante con elementos técnicos para analizar y proyectar enlaces ópticos simples punto a punto. Se presentarán todos los componentes que entran en juego y sus distintas variantes para comprender la elección apropiada de cada uno de ellos para proyectar en un sistema óptico. No se contemplarán aspectos de proyectos de obra de sistemas ópticos ni técnicas de tendidos de cable de fibra óptica.
  • Temario

Conformado por 5 módulos a saber:

  1. Partes componentes de un sistema óptico.
  2. Efectos físicos sobre el medio de transmisión.
  3. Características de transceptores ópticos.
  4. Performance de sistemas ópticos de un canal.
  5. Ampliación de capacidad de sistemas ópticos.
  • Duración: 6 semanas
  • Carga Horaria: 42 hs.
  • Comienzo: 2° quincena de junio

Próximos Cursos a dictar

Finalizado el curso inicial, el participante tendrá los conocimientos para cursos más avanzados sobre sistemas ópticos, a saber:

Sistemas ópticos multicanales con técnicas de multiplexación por longitud de onda (DWDM).

Redes ópticas OTN con plano de control.

ACERCA DEL DOCENTE.

Daniel O. Torrabadella es Ingeniero Electrónico, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional – FRBA en año 1992, con postgrado en Gestión de las Telecomunicaciones en la Universidad de San Andrés en el año 2000. Se especializó en temas relacionados a la trasmisión, comenzando con sistemas radioeléctricos en sus inicios para después continuar en el diseño de redes ópticas y pruebas en laboratorio: primero en sistemas SDH, luego en sistemas WDM y por último en el desarrollo de Redes Ópticas Nacionales de alta capacidad con restauraciones ópticas automáticas a 100Gb/s. Actualmente se desempeña en la Dirección de Arquitectura de Redes y Servicios en Telecom Argentina como experto en arquitectura de redes ópticas.

Inscripción

Se solicita a los interesados en acceder a esta capacitación gratuita su inscripción indicado nombre, apellido y DNI enviando correo a: tecnico@cepetel.org.ar.

Cuando el inscripto pertenezca al grupo familiar directo se solicita también informar los mismos datos que correspondan al afiliado titular.

Ing. Daniel Herrero – Secretario Técnico – CDC