Enviamos la actualización del Observatorio con los datos hasta el mes de Mayo 19.
Se compone de un archivo excel que contiene:
- Un cuadro general de seguimiento «salario vs Inflación, – IPC General Indec que es el acordado con las empresas más el estimado del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) emitido por el BCRA.
- Un comparativo de diferentes indicadores, de los distintos institutos y universidades que consultamos.
- Tabla Salario (desde 2017).
- IPC -Índice de Precios del Consumidor Nacional, actualizado, de cada mes.
A esto le adicionamos un anexo información de las diferentes consultoras e institutos utilizados y principalmente el REM del BCRA, que compila la estimación inflacionaria de 60 participantes entre ellos consultoras privadas, bancos, universidades e institutos estadísticos oficiales.
El análisis contiene además del seguimiento el impacto de la recomposición salarial y su proyectado a julio – 19. La comparación contra el salario conformado mensual, y el alcanzado incluyendo el acuerdo por OS, sin incluir los montos por bono otorgado por el gobierno nacional o por el adelanto del DT del 2020.
En este punto, incluyendo el 1% del OS y el impacto anual por adicionales nos encontramos en un 53 % de incremento contra junio 2018, lo que, comparado contra el IPC nacional acumulado, indica que, de mantenerse ese pronóstico, quedaremos con un 7,2% por debajo que deberemos recuperar en la paritaria 2019-2020.
Debemos destacar que a pesar de la “baja” de la inflación de este mes, el REM INCREMENTÓ, su previsión para los meses posteriores, lo que incrementa el desvío en un 0,5% pasando de 6,7 por debajo a 7,2%. Esto significa que esa paritaria deberá encontrarse por en el orden el 20 % o superior el primer tramo, para recuperar la diferencia. En las dos simulaciones máxima y mínima encontrarán las posibilidades de recupero. También entendemos que igualar la línea del IPC con respecto a la inflación no significa recuperar en el mismo orden el poder adquisitivo. Ganancias y las participaciones proporcionales de los alimentos y servicios en nuestro salario disminuye sustancialmente el mismo, por lo que esta igualación, (salario-IPC) no es suficiente y deberemos buscar un incremento superior al IPC.
Ni el CePETel, ni las organizaciones sindicales hermanas, van a aceptar cambiar estabilidad laboral por salario.
Continuaremos trabajando para mantener el incremento salarial en línea con la inflación y los puestos de trabajo con todos los derechos adquiridos y sin resignar ningún reclamo laboral.
Link al informe http://www.cepetel.org.ar/wp-content/uploads/2019/06/Observatorio-Paritario-Jun-19-pdf.pdf
Link a los documentos adicionales
http://www.cepetel.org.ar/wp-content/uploads/2019/06/exclude/Jun-19-Informacion-mensual.zip
Para ver todas las publicaciones, hacé click aquí.
Secretario Gremial Luis Costa
Comisión Directiva Central – CDC