Menu1

Concentración Nacional en edificios de Telecom

Los trabajadores de Telecom agrupados en el sindicato CePETel siguen en estado de movilización permanente  en reclamo de libertad sindical y reconocimiento de la organización por parte de la multinacional.

Si bien las negociaciones con la empresa avanzan lentamente, los compañeros y compañeras saben que es un trabajo del día a día, que requiere de constancia y fuerza, y sobre todo de solidaridad y compañerismo. Es así como cada jueves rigurosamente, los trabajadores y trabajadoras de Telecom se reúnen en la puerta de su lugar de trabajo. El pasado 22 de septiembre se sumaron los compañeros de Rosario, Tucuman y provincia de Buenos Aires extendiendo el reclamo en distintos puntos del país, buscando hacerlo visible, solicitando que la empresa le de viabilidad, pero sobre todo exigiendo el derecho constitucional de organizarse de forma libre y negociar colectivamente sus condiciones laborales  y salariales.

 

En una lógica sistemática que se implementó en la década del 90, las empresas multinacionales, producto de las privatizaciones menemistas, dieron forma a la figura de los trabajadores “fuera de convenio”, respondiendo a una práctica individualista de trabajo y negociación. Esta lógica encontró a los trabajadores fragmentados, por tanto desamparados ante decisiones arbitrarias de la empresa en cuanto a desmejoras de las condiciones laborales, reducciones salariales, despidos, etc.  Pero también es en esta lógica que los compañeros/as, entre ellos los agrupados hoy en CePETel, se encontraron nuevamente y redescubrieron que la única garantía de no ser pisoteado por la patronal, es la organización colectiva.

Recuperar un derecho suprimido es una lucha a dar, no se recupera por el solo hecho de estar reconocido por la ley, y eso es una tarea que hoy se da el CePETel, sabiendo que los frutos no solo darán garantías a los trabajadores en lucha, sino también a las nuevas generaciones, pero sobre todo teniendo claro, que una vez recuperados los derechos, solo se mantendrá en pie en el marco de la organización permanente.