Vivimos en una sociedad atravesada por el machismo. La organización social basada en la supremacía masculina segrega, discrimina y maltrata a la mujer. Esta organización nos atraviesa de tal modo que llegamos a naturalizar este proceso y a vivirlo como “normal”.
Este modelo social solo puede ser cambiado si trabajamos entre todos y todas por una desnaturalización de dichos procesos, pensándolos, estudiándolos, debatiéndolos y generando conciencia.
Por eso, cada 25 de noviembre la comunidad mundial se moviliza para que la problemática se visualice y nazca un compromiso de cambio social.
Esta fecha fue elegida, desde la década de los ochenta, en memoria de las tres hermanas Mirabal (Las Mariposas) -activistas políticas de la República Dominicana-, que el 25 de noviembre de 1960, después de ser encarceladas, violadas y torturadas, fueron brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo.
En 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la Resolución 54/134, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Desde el CePETel, hoy y cada día trabajamos por ese cambio, porque somos consientes que la sociedad más justa por la que luchamos solo es posible con la desaparición de todo tipo de opresión y maltrato.