Menu1

Telefónica – Ganancias: Viáticos, forma de cálculo y deducción. Modificación de Descripción de puestos de Trabajo.

Retención de impuesto a las Ganancias: Adecuación de rendiciones de Viáticos por Movilidad en Telefónica de Argentina.

Les informamos que Telefónica de Argentina, desde junio 2018, que adecuó las retenciones de ganancias, al rubro de “viáticos” en los conceptos grabados por el impuesto a los altos Ingresos (ex Ganancias), que de acuerdo con la nueva ley de Impuesto a los altos ingresos se pueden tomar dentro de las deducciones.

Ahora bien, esto tiene dos partes, una buena y otra mala:

           *Se puede deducir hasta los $ 26767,16 (este monto se incrementa anualmente).

  *Los viáticos diarios se considerarán ganancias, siempre que no presenten comprobantes.

En el primer punto se incluye automáticamente el concepto “Viáticos” ($ 1355 mensual es decir $ 16260 anual), quedando de excedente anual $ 10507, 16 para utilizar con los viáticos diarios que no presenten comprobantes.

De acuerdo con lo informado por la empresa Telefónica las modificaciones son:

  1. Los gastos que no sean rendidos contra comprobantes serán tomados en cuenta como remuneración para el cálculo de ganancias.
  2. Rinden comprobantes = Gasto
  3. No rinden comprobantes = Sueldo
  4. Podes rendir el 100% de viatico diario que te corresponda y solo quedan como base imponible del tributo lo que NO tenga comprobante y se comienza a tributar una vez que se superen los 26767,16 anuales.
  5. Viajes en comisión de ser posible la comunicación de los gastos debe realizarse hasta 30 días de la finalización del viaje. El plazo de reclamo de anticipos se modifica a 20 días.
  6.     En caso de que haya comprobantes extraviados, robo o hurto, inexistencia de comprobantes, apócrifos: Sera necesario que el empleado presente una nota firmada por el mismo. En caso de ausencia de todos los comprobantes, será necesario de la firma del director del área.

 

Marco Normativo,

De acuerdo con la ley 27436 art 79:

“También se considerarán ganancias de esta categoría las compensaciones en dinero y en especie y los viáticos que se abonen como adelanto o reintegro de gastos, por comisiones de servicio realizadas fuera de la sede donde se prestan las tareas, que se perciban por el ejercicio de las actividades incluidas en este artículo”.

Resolución General 4003/E AFIP 2016 Anexo II (art 7°) Determinación del importe a retener D – Deducciones inciso O.

“Gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas abonados por el empleador, en los importes que fije el Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente a la actividad de que se trate o -de no estar estipulados por convenio- los efectivamente liquidados de acuerdo con la documentación que así lo acredite, y hasta un máximo del CUARENTA POR CIENTO (40%) de la ganancia no imponible establecida en el inciso a) del Artículo 23 de la ley del gravamen.”

Por lo que las empresas están OBLIGADAS a excluir el concepto “Viáticos” del salario mensual automáticamente, este concepto es deducible hasta el monto determinado por la siguiente fórmula: Ganancia No imponible 2018 = $ 66.917,91 * 40% = $26.767,16.

 

Adecuación de Descripción de puestos de trabajo

Les informamos que Telefónica de Argentina a partir del 01/05/2018 se procedió a la actualización de todos los nombres de puesto conforme a lo establecido en el plan de carreras acordado entre las partes y posteriores modificaciones para todos los empleados representados por CePETel.

Esto no representará en ningún caso cambio alguno en las condiciones de trabajo actuales y se realiza al solo efecto de la regularización en los sistemas administrativos de la compañía.

 

Como visualizar los cambios en las Herramientas Informáticas de Telefónica

El cambio de la descripción del puesto no es más que la aplicación de las descripción que figura en el acta de carreras de CePETel.

El dato de la categoría de cada empleado, como dato privado cada uno lo puede ver mediante la herramienta Success Factor, cuando se ingresa al propio perfil en el apartado INFORMACIÓN DEL PUESTO.

A continuación adjuntamos capturas de Pantalla:

Hasta la fecha 25/06/18 el CePETel no firmó acta, ya que no poseemos el listado completo de los cambios a nivel puesto y persona ni efectuado por ende el control de los cambios contra el plan de carrera. Sin embargo la empresa avanzó unilateralmente, por lo que reclamamos dicho despropósito y paralelamente les informamos los alcances que debe tener el cambio.