Menu1

Mensuario CePETel ENERO de 2011

  • XV Reunión de la Alianza UNI Sindicato Global / Telefónica –
  • Sin avances con Telecom –
  • Discriminación laboral en IBM Uzal –
  • Guardias Pasivas –
  • Telefónica no calificó en la encuesta de GPTW –
  • Los gremios van por el impuesto a las ganancias –
  • Micheli reiteró el pedido de aumento del 30 al 35% –
  • Palabras de sabiduría –

 

No te quedes indiferente. Ayudanos a construir la historia.

 

XV Reunión de la Alianza UNI Sindicato Global – Telefónica

Los días 20 y 21 de enero del 2011 en la ciudad de San Pablo, Brasil, se desarrolló la reunión de la alianza con la participación de los sindicatos miembros de UNI con presencia sindical en la empresa Telefónica a nivel mundial. La multinacional estuvo representada por su responsable de Recursos Humanos, el Sr. Oscar Maraver Valdepeñas.

Durante la reunión, cada una de las organizaciones presentes expuso la problemática que enfrenta en su país, siendo el tercerismo y la situación de los trabajadores de Atento un reclamo común, como violación al acuerdo Marco.

Como único sindicato representante por la Argentina, llevamos adelante el reclamo por la conflictiva situación provocada por Telefónica de Argentina ante creación de la empresa TGT (Telefónica Global Technology). Expusimos detalladamente la situación de los trabajadores, pasados en su mayoría compulsivamente a TGT, y nuestra convicción en ejercer la representación de estos trabajadores en defensa de los puestos de trabajo y la aplicación de nuestro convenio. Entregamos a Oscar Maraver una nota al respecto, quien se comprometió a analizar el caso con las autoridades de la empresa en nuestro país.

Además, manifestamos nuestra total solidaridad con los trabajadores dependientes de empresas contratistas, expresando que esta forma de contratación viola abiertamente el acuerdo marco pues somete a los compañeros a condiciones y regímenes de trabajo que rayan con la ilegalidad y reafirmamos su derecho a organizarse libremente y discutir salario y condiciones de trabajo en el marco de la libertad sindical.

Somos optimistas y consideramos que el  diálogo es el único camino para llegar a soluciones que perduren en el tiempo

 

 

Sin avances con Telecom

A fines de diciembre de 2010 la empresa ha vuelto a ofertar lo mismo que había sido rechazado a fines del 2009. Esta actitud ha sido considerada inaceptable por parte del CePETel por lo que se solicitó se revea la oferta contemplando los puntos que, para todos nosotros, es imprescindible poner en discusión:

•    Reconocimiento de un universo inicial de convencionados (que no comprometa el futuro de los que no se convencionen), aplicado paulatinamente en periodos y cantidades a pactar.

•    Aplicación plena del CC 210/93 «E», transitoria inclusión en Boleta de Sueldo incorporando la leyenda Acta acuerdo Cepetel.

•    Recomposición salarial a los reclamantes en Expte MTySS N° 1.310.193/09.

•    Pago de suma resarcitoria a los anteriormente mencionados.

•    Aumento salarial a partir del 01-07-2011 proveniente de la discusión paritaria en cuestión.

•    Conformación de comisión paritaria de interpretación para proceder a la categorización según CC de los designados en el punto 5. Actualización de los valores monetarios correspondiente al CCT 210/93.

 

 

Discriminación laboral en IBM Uzal

La última semana de enero, los trabajadores de IBM vieron vulnerados nuevamente sus derechos, ya que en medio de un gran despliegue para amedrentar al personal (que incluyó un escribano ajeno a la empresa y personal de recursos humanos), fue despedido un grupo de trabajadores que realizaban sus tareas desde hace 4 años para IBM Argentina.

Hace un tiempo algunos trabajadores fueron trasladados desde el edificio de Alem 528 (Capital Federal) al edificio de IBM en Uzal al 400 (Olivos) y fueron reubicados desde el proyecto “Dalí” hacia el proyecto “Velázquez”, ambos para el cliente Banco BBVA de España. A partir de su reubicación, estos compañeros sufrieron el permanente maltrato del gerente, de parte de quien tenían que escuchar que “los de Dalí no servían para nada”, hostigando de manera constante a estos trabajadores. En la misma semana de enero, ingresaron 10 trabajadores nuevos para cumplir tareas para este proyecto.

El Cuerpo de Delegados de los trabajadores de IBM y el sindicato CePETel repudia esta actitud autoritaria y por fuera de cualquier lógica de trato adecuado a los trabajadores por parte de IBM Argentina y de algunos de sus directivos.

 

 

Guardias Pasivas

La empresa Telefónica de Argentina no implementó en el sistema SAP los correspondientes  códigos para permitir el cobro de las guardias pasivas.

Le solicitamos a los compañeros que han sido perjudicados por esta situación, que nos remitan un detalle de las guardias realizadas para reclamar su urgente pago.

Enviar correo a gremiales@cepetel.org.ar con el asunto GUARDIAS PASIVAS y en el cuerpo del mensaje NOMBRE, APELLIDO, ID y un detalle de las horas de guardia.

 

 

Telefónica no calificó en la encuesta de GPTW

Como consecuencia del maltrato recibido durante el proceso paritario, los convencionados y afiliados al CePETel han expresado su disconformidad en la última encuesta realizada por GPTW, tal como se definió en el Plenario de Delegados de Buenos. Aires.

Esta importante forma de expresión, sumado a las de otros compañeros, ha dado como resultado que Telefónica «NO CALIFICARA» para poder figurar en el ranking de las empresas que ostentan un buen lugar de trabajo.

Este logro debe entenderse como producto de la unión de todos los que llevamos adelante las acciones definidas por el Plenario de Delegados de Buenos. Aires. Una vez más queda demostrado que, si actuamos todos en el mismo sentido y acompañamos todas las acciones que se definan orgánicamente, podremos obtener resultados muy positivos, aunque siempre haya algunos pesimistas que crean que el individualismo es la salvación.

Tenemos confianza en que, para las próximas paritarias, los que conducen a esta empresa hayan comprendido que los convencionados al CePETel nos encontramos unidos y determinados a mejorar sustancialmente nuestras condiciones laborales en todos los aspectos.

 

 

Los gremios van por el impuesto a las ganancias

Los gremios reclaman una «actualización» del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

 

La CGT, las dos CTA y la CGT disidente Azul y Blanca decidieron arremeter con este pedido para que las próximas subas salariales no terminen licuándose por este impuesto. Además, el reclamo incluye los salarios familiares. No quieren que haya topes, porque, dicen, es discriminatorio.

El impuesto y los aumentos salariales impactan mutuamente. Es que en varios casos las subas salariales quedan diluidas porque el trabajador paga más por Ganancias. Y en algunos casos, una suba salarial puede significar un ingreso menor al que ese trabajador tenía antes de la mejora. Por esa razón las escalas fueron corregidas por el Gobierno.

Ahora los gremios pedirían una suba salarial con un piso del 23 y 25%. El barrionuevismo, de la CGT Azul y Blanca, reclama un incremento salarial de entre el 35 y 40%. Y quieren que esta mejora vaya acompañada de una actualización del mínimo no imponible de Ganancias, para que sea una “suba real”.

En la actualidad, el Estado retiene a un millón de trabajadores Ganancias. ¿Quiénes tributan? Los trabajadores solteros que ganan a partir de $4.818 por mes y los casados que cobran desde $6.662. Según calcula el diputado Claudio Lozano (CTA), si no hay una actualización del piso de quienes deben pagar Ganancias, con las subas salariales de este año, habrá entre 150.000 y 200.000 trabajadores más que empezarán a tributar este impuesto.

La CGT Azul y Blanca cree que el nuevo piso debe ser $8.000 para los solteros y $10.000 para los casados.

Fuente: http://www.tn.com.ar/politica/132118/los-gremios-van-por-el-impuesto-las-ganancias

 

Micheli reiteró el pedido de aumento del 30 al 35%

El año anterior la Central de Trabajadores Argentinos se quedó con un sabor amargo por lo votado en el Ministerio de Trabajo con respecto al Salario Mínimo Vital y Móvil. Es que entre el Gobierno y los empresarios, votaron un número menor al que la CTA pretendía. De hecho en el 2009 ocurrió lo mismo.

Ahora ya se comenzó a comentar nuevamente sobre dicha cuestión y la Central a cargo de Pablo Micheli ya aseguró que, según un estudio de la propia entidad, el aumento debería darse entre un 30 y un 35%.

Luego de estas declaraciones, Agencia de Noticias CNA dialogó con el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, quien manifestó: “No se cómo tomará el Gobierno este planteo, ni me interesa, pero esto está basado en un análisis serio”, señaló y agregó: “Nuestro pedido tiene que ver con lo que fue la inflación en el año 2010 y la que está proyectada para el corriente, que entre ambas proyecciones nos da un promedio del 25,1% y sumado a eso lo que creció la economía, los estudios que hicimos nos da que no se puede pedir una pauta menor al 30%”, insistió el Secretario General de la CTA.

Consultado sobre cómo se desarrollará este pedido y el estatal Micheli respondió: “Me parece que va a hacer una pelea. No creo que el Gobierno alegremente diga que si, ni tampoco los sectores empresariales, calculo que habrá que tener alguna actitud movilizatoria y algunas que otras medidas para poder conseguir lo que pedimos”, aseguró el gremialista y añadió: Nunca ha sido fácil para los trabajadores conseguir la pauta salarial que pretendemos”.

Continuando con sus declaraciones, Micheli se refirió a las constantes declaraciones conflictivas del ministro Carlos Tomada hacia el sector del titular de la CTA: “Está más preocupado por su candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que para ser ministro de Trabajo”, fustigó y redobló la apuesta de los dichos al señalar que “es preocupante que esto ocurra tanto con el ministro de Trabajo como con el ministro de Economía (Amado Boudou)”.

“Con tal de salir a criticar los planteos que nosotros hacemos en representación de los trabajadores terminan haciendo el ridículo, porque plantear que el 30% de aumento salarial no es lo correcto es solamente una visión absolutamente subjetiva por parte del gobierno y no un dato de la realidad”, se quejó Micheli.

Por último, el estatal dijo: “El Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en $2500, es decir un 37% más respecto a los $1840 en el que ahora se encuentra”.

Fuente: ACTA, 08/02/11

 

Palabras de sabiduría

A eso… a eso… a eso de caer y volver a levantarte;

de fracasar y volver a comenzar;

de seguir un camino y tener que torcerlo;

de encontrar el dolor y tener que afrontarlo…

A eso, no le llames adversidad, llámale sabiduría.

A eso de sentir la mano de Dios y saberte impotente;

de fijarte una meta y tener que seguir otra;

de huir de una prueba y tener que encararla;

de planear un vuelo y tener que recortarlo;

de aspirar y no poder, de querer y no saber;

de avanzar y no llegar…

A eso, no le llames castigo, llámale enseñanza.

A eso de pasar días juntos radiantes;

días felices y días tristes;

días de soledad y días de compañía…

A eso, no le llames rutina, llámale experiencia.

A eso de que tus ojos miren y tus oídos oigan;

y tu cerebro funcione y tus manos trabajen;

y tu alma irradie y tu sensibilidad sienta;

y tu corazón ame…

A eso, no le llames naturaleza humana, llámale… milagro.

Fuente: A eso, no le llames… Sitio Un mensaje para ti. 03/07/07.

http://unmensajeparati.wordpress.com/category/sabiduria/