Menu1

Informe de Gestiones por recategorizaciones en Telecom Argentina

Compañeros/as, durante el 2016 hemos trabajado desde la Comisión Gremial para obtener las recategorizaciones en Telecom Argentina.

Las líneas de trabajo fueron:

  • Efectuar un relevamiento de las necesidades: Además de los casos históricos, los cuales la empresa se niega a dar por razones de estructura. Se realizó un análisis completo de los encuadrados, categorías, antigüedad, y “posicionamiento”, se analizaron más de 100 casos puntuales  de compañeros sobre los cuales se efectuó un ranking por medio de una fórmula que analiza entre otras variables carga de familia, antigüedad (empresa y afiliación), categoría, tratando de ser lo más ecuánimes posibles.
  • Determinar cupo de Vacantes: Por el incumplimiento de las Acta del 2013 y 2015 en las cuales se estableció un monto de dinero para re categorizaciones, se determinación las cantidades de vacantes a promocionar. Las mismas, al no ejecutarse, aumentaban el monto en pesos del presupuesto inicial, lo que a nuestro entender debe transformarse en más promociones. Este punto fue resuelto parcialmente en Noviembre del 2016, donde la empresa reconoce la razonabilidad de lo planteado. Conjuntamente, le solicitamos una asignación escalonada en el tiempo, que permita a su vez incrementar el cupo.
  • Adecuación del Plan de Carrera activo en Telefónica para todas las empresas (en curso). Esta incluye a todos los grupos laborales que no estaban incluidos, (Comercialización y Sistemas), y otras funciones, como también determinación de cupos, pases de convenio, evaluación de desempeño.

El objetivo final NO es solo obtener recategorizaciones sino un plan de carrera como el que existe en Telefónica, evitando de esta forma estar reclamando como “favor” lo que por derecho nos corresponde.

Dentro de la negociación por las categorías pendientes, uno de los grandes inconvenientes es la excesiva demora por parte de la empresa, en responder la situación de cada caso.

El análisis que efectúa la empresa consiste en verificar si existen “incompatibilidades” de estructura y/o “requisitos legales” (juicio) que impidan dicha promoción. Debemos destacar que NO estamos de acuerdo con esta posición y que resulta inaceptable que nos pongan límites por estructura, ya que no la manejamos y  la empresa decide cambios constantemente sobre la misma o por juicios cuando estos son por no respetar nuestros derechos (entre ellos salario justo).

Asímismo, y dado que en el mes de Marzo del 2016 se firma con Telefónica un acta donde se reconoce la actualización paritaria de todas los “adicionales posicionamiento” y el vuelco automático cuando es monto sea mayor o igual al 80% de la diferencia con la categoría inmediata superior, se reclaman ambos ítems en Telecom sin obtener respuesta y/o reiterando por su parte la posición con respecto a la estructura y categorías.

Debemos hacer una mención aparte de este punto, el argumento de la empresa es que la categoría J1 se “solapa” con la categoría 11 de UPJET, es decir que la J1 cobra más que su supuesto supervisor.  Como mencionamos UT SUPRA nuestra posición es que los trabajadores  no manejan la estructura y que ante cada cambio y/o modificación nos modifican la carrera y que se pueden utilizar dos alternativas, otorgarle la categoría 12 de UPJET a los casos que corresponda o hacer depender de los gerentes a los profesionales.

Lo hasta aquí mencionado nos lleva a analizar cuantos compañeros quedan “afuera” de las recategorizaciones.

Efectuado el análisis sobre los encuadrados, de los 297 encuadrados, 220 no podrían tener categoría atento a que son J y J1. Es decir que más del 70% de los compañeros quedarían excluidos de cualquier encuadre.

A esto tenemos que sumarle, las sanciones por juicios que no podemos determinar su impacto.

Volviendo a la negociación, se presentaron dos listados, el primero de 60 compañeros y el segundo de 40 compañeros, con el objetivo de que la empresa responda cual es la situación en referencia un posible re encuadre de esos compañeros.  Esta lista estaba compuesta por todos los compañeros afiliados con categoría inferior a J, algunos J, y J1, más los “históricos”  es decir una lista testigo.

Para aclarar los casos históricos, son los que la empresa se niega a otorgarles la categoría respectiva en el 2012 y los encuadra con “adicional” y que niega sistemáticamente otorgarles categorías.

Sobre esta lista, de los sectores críticos, ej. TI o RED, no recibimos respuesta hasta Diciembre.

Por otro lado si lo vemos por seccional, solo otorgan algunos casos de NOA y algo de BA. Nada de Litoral u otra seccional. Nunca completan respuestas por los cupos que adeudan.

En Noviembre del 2016, la empresa reconoce que adeuda 22 categorías y un monto histórico derivado de los montos de salarios adeudados correspondientes a esas categorías. Telecom acepta transformar en más categorías sin determinar la cantidad de las mismas y/o analizar la implementación del plan de carrera.

Solo recibimos respuesta en Diciembre de nueve de estos 100 casos presentados.  Por todo lo expuesto es evidente que la empresa no desea otorgar las categorías.

Durante el mes de Enero del 2017, tomamos la decisión y firmamos las primeras 9 (Nueve) vacantes, 7 (Siete) para Enero y 2 (Dos) para Febrero.

No hemos acordado a la fecha la cantidad final de promociones y ni el plan de carrera pero hemos resuelto desde esta comisión directiva y conjuntamente con los secretarios de seccional en ir avanzando con los casos que se vayan resolviendo ya que la situación resulta insostenible para todos los compañeros, pero esto no significa que dejemos de lado los casos históricos.

Se requiere que hagamos algo distinto, por eso es que planteamos dejar de ir por este camino, terminar el plan de carrera y comenzar un plan de lucha, así que esperamos que se sumen y luchen por lo que nos corresponde: Reconocimiento 100% del CCT; Aprobación de plan de Carrera Profesional Cepetel y Convencionamiento en las Móviles.

En el siguiente link encontrarán el análisis completo con los detalles de impacto, casos evaluados, presentados y acordados.

Instructivo de lectura del excel

  • Resumen: datos duros de análisis de la población relevada.
  • Determinación del Saldo en $ adeudado por actas 2013-15.
  • Análisis de la población de encuadrados a Mayo del 2016.
  • Listado “Testigo”.
  • Casos Históricos.
  • Casos con Diferencia de encuadre a Marzo y su posible reencuadre.

 

Comisión Gremial

Secretaría Gremial – gremial@cepetel.org.ar

CePETelSindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones