Historia CePETel

El CePETel nace como organización en el año 1958 bajo la denominación CPU “Centro de profesionales universitarios” agrupando a los profesionales universitarios trabajadores y trabajadoras de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENtel). En el año 1964 logra su inscripción gremial bajo la personería Nº 650.

Enfrentó a lo largo de su historia la injusticia ejercida desde el autoritarismo de los gobiernos de facto, hasta el poder asfixiante de los grandes monopolios internacionales como lo son las multinacionales Telefónica, Telecom, IBM, etc. Parte de su lucha quedó registrada en la participación de los profesionales en la huelga del ’57 que dio origen fundacional al entonces CPU, como también en el frustrado intento, junto a los trabajadores de base de ENTel, por impedir la privatización de la empresa de bandera nacional.

Después de 40 años de funcionamiento, de 1958 a 1998, y como desenlace del proyecto neoliberal menemista se propició la entrega y enajenación del patrimonio del sindicato de la mano de la comisión directiva encabezada por Pedro Lagos. La conducción que tuvo a cargo el gremio el año 1993 y 1994 alentó la desafiliación y mediante maniobras ilegales donó el edificio sede de Virrey Liniers 351 a una supuesta fundación para la Capacitación de las Telecomunicaciones, financiada por las empresas prestadoras privatizadas, cubriendo los cargos ejecutivos de la fundación por los donantes constituyendo una de las mayores estafas hacia los trabajadores telefónicos. Entre los años 1998 y 2002 el CePETel quedó acéfalo, cerrando sus puertas a los afiliados y destinándolos a la figura de “fuera de convenio”.

En el año 2002 un grupo trabajadores y trabajadoras profesionales y no profesionales que estábamos sometidos a la modalidad de “fuera de convenio”, decidimos enfrentar el plan de más de 1.000 despidos que intentó ejecutar la empresa Telefónica de Argentina, como resultado no solo logramos frenar dicho plan, sino también propiciamos la reincorporación de 43 despedidos, poniendo en marcha, a partir de este hecho histórico, la recuperación de nuestro sindicato. Finalmente el 3 de septiembre del 2003, logramos la normalización definitiva eligiendo autoridades de forma libre y democrática. A partir de allí, se procedió a la asunción de dichas autoridades electas recuperando plenamente la actividad social y sindical y normalizando nuestra situación como organización.

Desde entonces no solo trabajamos en la recuperación de la conciencia del profesional como clase trabajadora ejerciendo los derechos de libre organización y lucha por los derechos laborales, sino que además logramos la conformación de un nuevo patrimonio, destacando la adquisición de un edificio donde hoy funciona nuestro gremio en la calle Maza 167/9 (la cual fue refaccionada íntegramente). Además y como resultado de nuestra lucha logramos poner en vigencia del CC 172/91 “E” con la empresa Telefónica de Argentina y el CC 210/93 “E” con Telecom Argentina, con las que discutimos periódicamente condiciones de trabajo y salario en paritarias, además de trabajar en la difusión y incentivación de la organización sindical en las móviles (Movistar – Personal – Claro) y en las empresas del sector informático (principalmente en IBM), ubicando como primer desafío la estabilidad laboral de los compañeros y compañeras.

Hoy CePETel cuenta con más de 1.000 afiliados. Sus autoridades están conformadas a través de una Comisión Directiva Nacional de 19 miembros, 5 seccionales regionales con 27 miembros cada una, 29 delegados del Congreso Nacional de Representantes y 64 delegados con presencia en las empresas Telefónica, Telecom, Personal, IBM, HP, ISD, entre otras. Asimismo está afiliada a CTA “Central de Trabajadores de la Argentina” en la cual es miembro activo.