Menu1

Febrero-2019 Observatorio Paritario

Imprimir el comunicado OP-Feb-2019

Compañeros/as:  

Enviamos la actualización del Observatorio con los datos hasta el mes de Enero de 2019. El Excel adjunto contiene la información:

1.     Un cuadro general de seguimiento «salario vs Inflación, – IPC General INDEC que es el acordado con las empresas más el estimado del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) emitido por el BCRA.

2.     Un comparativo de diferentes indicadores, de los distintos institutos y universidades que consultamos.

3.     Tabla Salario (desde 2017).

4.     Indice de Precios al Consumidor IPC Nacional, actualizado.


–> Acceder archivo http://www.cepetel.org.ar/wp-content/uploads/2019/02/Observatorio-Paritario-Feb-19-.xlsx

A esto le adicionamos un anexo información de las diferentes consultoras e institutos utilizados y principalmente el REM del BCRA, que compila la estimación inflacionaria de 60 participantes entre ellos consultoras privadas, bancos, universidades y institutos estadísticos oficiales.

–> Acceder a Documentación http://www.cepetel.org.ar/wp-content/uploads/2019/02/exclude/Feb-19-Informacion-Mensual.zip

En este análisis y en concordancia con la revisión se incluye un estimado a febrero y otro a junio en base al REM. En estas simulaciones se incluyen, el bono otorgado por el gobierno, que sirve únicamente para el recupero del poder adquisitivo mensual y no al recupero salarial y el recupero del 2% de la paritaria anterior que impacta en la misma forma.

En el día de hoy, el gobierno “ha recalculado” su pauta de inflación del 23 % al 29%, es decir del 2% al 2,5% promedio mensual. 

Debemos destacar el ataque que se esta produciendo en Telecom contra los trabajadores y las organizaciones sindicales, busca además de reducir personal y conculcar derechos, pauperizar el salario DISCIPLINANDO A LOS TRABAJADORES a través MIEDO A PERDER EL TRABAJO.

Ni el CePETel, ni las organizaciones hermanas, permitirán cambiar estabilidad laboral por salario

Lucharemos para mantener el incremento salarial en línea con la inflación y los puestos de trabajo con todos los derechos adquiridos y sin resignar ningún reclamo laboral. 

La solidaridad y organización de los trabajadores es el único camino para enfrentar estos intentos.




Para ver las publicaciones anteriores, hacé click aquí.