Menu1

Estatuto del Sindicato

Con el siguiente botón se puede descargar el Estatuto completo en formato “pdf”:

Descarga el Estatuto de CePETel

DEL NOMBRE – CONSTITUCIÓN Y DOMICILIO

Artículo 1

A los tres días del mes de diciembre de 1958 se constituyo una Asociación Profesional de primer grado que se denominó

CENTRO DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE LA EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (CPU)

con personería gremial N° 650 otorgada el 23 de junio de 1964, luego denominado

CENTRO DE PROFESIONALES DE EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES (CEPETEL)

y ahora SINDICATO CEPETEL DE LOS TRABAJADORES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (Sindicato Cepetel)

y que agrupa a todos los profesionales en las empresas de telecomunicaciones, como asimismo a todos los profesionales, técnicos y en general a todo trabajador que realice tareas vinculadas con las telecomunicaciones y/o informática y/o actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) sean activos o jubilados, con domicilio legal constituido en Maza 167/9, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tiene con zona de actuación, todo el territorio Nacional, constituyendo una asociación gremial con carácter permanente para la defensa de los intereses gremiales, de conformidad a las disposiciones legales vigentes.

En el interior del país contará con Seccionales cuyas actividades y atribuciones son parte del presente estatuto.

Artículo 2

Este sindicato tiene como actividades fundamentales:

a) Fomentar y mantener el espíritu de unión y solidaridad entre los afiliados.
b) Representar los intereses profesionales, económicos y sociales de los afiliados especialmente en cuanto a los derechos a un salario digno, la estabilidad laboral, las condiciones de trabajo adecuadas para la protección de la salud psicofísica, el perfeccionamiento profesional, la salud, la vivienda, la jubilación, el esparcimiento, como así también defender el cumplimiento de las leyes y convenios que amparen los derechos de los trabajadores propendiendo a su constante perfeccionamiento.
c) Representar y patrocinar a sus afiliados en sus relaciones con las empresas y sus autoridades en todas las cuestiones de índole gremial y del trabajo.
d) Elaborar las bases para las negociaciones colectivas frente a la parte empleadora.
e) Promover la unidad de los trabajadores de los trabajadores de las telecomunicaciones, e impulsar los procedimientos que tiendan a la convergencia con las organizaciones gremiales del sector, como así también la de todos los trabajadores del país en una sola central sindical.
f) Impulsar la creación de organismos que permitan el ejercicio activo de la participación de los trabajadores de las telecomunicaciones en la conducción de las empresas de telecomunicaciones.
g) Propugnar la defensa de las empresas estatales, partiendo de que los recursos naturales, las industrias básicas y los servicios públicos esenciales deben ser de propiedad inalienable e imprescriptible del Estado Nacional, propendiendo en el caso de las empresas a que estas se constituyan en el exclusivo administrador eficaz que garantice su gestión, planeamiento y decisión, el desarrollo de las telecomunicaciones al servicio de la Nación y sus habitantes.
h) Garantizar el respeto a las ideas y derechos de todos sus afiliados remarcando la total independencia del CEPETEL, respecto al empleador, al gobierno y a los partidos políticos rechazando toda discriminación en razón de nacionalidad, ideas políticas, raza, religión o sexo.
i) Proveer ayuda moral y material a sus afiliados cuando la emergencia así lo aconseje.
j) Colaborar con la elevación del nivel de prestación de los servicios de las Empresas de Telecomunicaciones, mediante la elaboración de trabajos científicos, técnicos de cualquier naturaleza a través de sus órganos directivos o comisiones designadas al efecto.
k) Velar por la fiel observancia de las normas éticas y el correcto y regular ejercicio profesional en el ámbito del las Empresas de Telecomunicaciones y por el cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales que reglamentan el ejercicio de las profesiones universitarias, sancionando las transgresiones que ella efectuare sus asociados y denunciando ante quién corresponda las realizadas por terceros, profesionales o no, sin perjuicio de las acciones que pudieran iniciarse ante los Consejos Profesionales respectivos.
l) Impulsar las gestiones que garanticen el reconocimiento del personal con título habilitante que las Empresas de Telecomunicaciones que aún no hayan incorporado, en forma efectiva a sus cuadros profesionales.
m) Auspiciar, publicar y difundir sus actividades, las sugerencias de sus miembros así como sus trabajos para el gremio, las Empresas, y el País en los órganos de difusión que estimará conveniente.
n) Celebrar y / o participar en Congresos, Conferencias, Concursos Científicos o Culturales sobre temas relativos al quehacer nacional, gremial o vinculados a la actividad de las Empresas.
o) Mantener vinculaciones con instituciones similares del País y del Extranjero.
p) Impulsar la integración gremial a la conducción de la Obra Social correspondiente al personal representado comprendido en el Artículo primero.
q) Esta enumeración no es taxativa y por lo tanto el gremio podrá desarrollar cualquier otra actividad que considere de beneficio para sí, para las Empresas, y para su personal, sin distinción de categorías.

DE LOS AFILIADOS – REQUISITOS DE ADMISIÓN

Artículo 3

Para ser afiliado se requiere:

a) Ser trabajador en las condiciones del Artículo 1º de este Estatuto.

b) Presentar la solicitud de afiliación.
La solicitud será presentada a la Comisión Directiva Seccional, quien elevará con recomendaciones dentro de los quince (15) días de recepcionada la misma a la Comisión Directiva Central. Esta la aprobará o rechazará dentro de los quince (15) días. Solo podrá ser rechazada ad-referéndum de la decisión del próximo Congreso Nacional de representantes.

Artículo 4

Las causales de rechazo a una afiliación son:

a) Incumplimiento de los requisitos exigidos por el estatuto.
b) Estar sancionado por falta grave en el tribunal de ética del Consejo Profesional respectivo.
c) Haber sido expulsado del CePETel.

DERECHOS DE LOS AFILIADOS

Artículo 5

Son derechos de los afiliados:

a) Concurrir a los locales del Sindicato y utilizar sus dependencias.
b) Tomar parte en las Asambleas Seccionales con voz y voto.
c) Ser elector y elegido en cualquiera de las representaciones y en las condiciones que los estatutos prevén.
d) Exigir cuenta de sus actos a la Comisión Directiva Seccional en las Asambleas Seccionales de Afiliados.
e) Pedir convocatoria de Asambleas Seccionales Extraordinarias con indicación de su objeto, firmado por el diez (10), por ciento de sus afiliados como mínimo.
f) Presentar sugerencias o trabajos de interés común.
g) Recibir los beneficios que el CEPETEL y toda otra Organización adherida al mismo, le acuerden.
h) Proponer y / o presentar a la Comisión Directiva Seccional la celebración de congresos, conferencias, concursos y / o trabajos científicos, culturales o de cualquier otra naturaleza sobre temas relativos al quehacer Nacional, gremial o vinculados a la actividad de las Empresas.

Artículo 6

Mantendrán la afiliación.

a) Los jubilados

b) Los socios que presten el Servicio Militar.
c) Los socios, que interrumpan la prestación de tareas por invalidez, accidente o enfermedad sin goce de haberes.
d) Los afiliados que gozaren de licencias extraordinarias sin goce de haberes por todo el término de duración de la misma.
e) Los afiliados que hubieran sido despedidos por las Empresas por razones de carácter general que no se funden en causas individuales del afiliado despedido, manteniéndose la afiliación en estos casos por el plazo máximo que permita la legislación que esté vigente en su momento.
f) En el supuesto “a” el valor de la cuota sindical será del 1 % del haber mínimo jubilatorio.
g) En los supuestos “b”, “c”, “d” y “e”, los afiliados quedan exentos del pago de la cuota sindical mientras subsistan las circunstancias indicadas en ellos. Los afiliados a que se refiere este artículo no podrán ser candidatos a cargos electivos del Sindicato. Aquellos afiliados mencionados en los incisos “b” al “e” inclusive, recuperarán el derecho a ser candidatos cuando cesen las causas que impiden la prestación de su servicio en las Empresas.

 

Descarga el Estatuto de CePETel