Menu1

18 de marzo – Día del Trabajador de las Telecomunicaciones

Este 18 de marzo se celebra el día del trabajador telefónico en conmemoración al homónimo día de 1948 cuando el General Juan Domingo Perón nacionalizó la prestación del servicio en el territorio nacional y la Empresa Mixta Telefónica Argentina (E.M.T.A) es incorporada al Estado.

Los trabajadores telefónicos hacen sus primeras armas y aparecen en la vida del movimiento obrero argentino, como primitiva organización sindical, con una solicitud de incremento salarial en 1883: el personal de la empresa Gower-Bell solicita una recomposición salarial, la empresa reacciona despidiendo a los trabajadores, y lo reemplaza por personal sin experiencia, hecho que resintió notoriamente el servicio. Ante las quejas de los usuarios y la prensa, la compañía retomó a los operarios y les otorgó el aumento reclamado.
Más adelante, uno de los primeros conflictos registrados ocurrió el 11 de febrero de 1907 cuando 20 telefonistas de la Central Once presentaron un petitorio ante el gerente de la Unión Telefónica solicitando las siguientes mejoras: aumento de $10, establecimiento de tres turnos, franco en domingos y medio día de los feriados, y la eliminación de las multas arbitrarias. Las ocho trabajadoras consideradas cabecillas fueron inmediatamente despedidas.

Desde entonces las luchas de las organizaciones sindicales telefónicas cimentaron el derrotero de victorias y fracasos, de avances y retrocesos que han intentado, con mayor o menor éxito, hacer que nuestro trabajo sea reconocido y dignificado.

Feliz Día !!!

Ing. Gustavo Morales – Secretario DD.HH. – CePETel

Nota: Desde el año pasado (19/10/2016) por Ley 27291 se instituye el día 18 de marzo como el Día del Trabajador de las Telecomunicaciones.